Antón Portela logró el título gallego en la categoría infantil

J.V. FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Antón Portela está compitiendo a un gran nivel, pese a que lleva poco tiempo en windsurf.
Antón Portela está compitiendo a un gran nivel, pese a que lleva poco tiempo en windsurf. MEME FERNÁNDEZ< / span>

09 ago 2012 . Actualizado a las 12:42 h.

El pasado fin de semana se celebró en aguas de Cangas, en la ría de Vigo, el campeonato gallego de windsurf. En total, se disputaron seis mangas y participaron 30 windsurfistas repartidos en las distintas categorías. La clase fórmula (que es la más técnica con velas superiores a 10 metros) contó con 22 participantes, entre ellos, algunos portugueses aunque quedaron lejos de los primeros puestos.

En esta categoría venció Tomás Vieito, de Cangas, que recientemente se clasificó en la decimosexta posición en el Campeonato del Mundo de tabla olímpica. Mantuvo una reñida lucha con su hermano Juan Vieito, así como con Francisco Robleda, tercer lugar.

La participación infantil fue muy escasa, solo concurrieron finalmente cinco windsurfistas, aunque son probablemente los de mayor nivel en Galicia en este momento. El ferrolano Antón Portela ganó su categoría y también la general de la clase Open, en la que su padre, Juan Portela, ocupo la segunda posición, seguido de Miguel Castelao, regatista infantil del CN Cangas.

Otro de los serios candidatos a ganar la clase Open, Juventino Fernández, de Cangas, se retiró en las últimas mangas por una lesión, pero estaba claramente por delante de Juan Portela hasta ese abandono.

Con este resultado y la victoria de Antón Portela, en la pasada Copa Galicia en Castrelo de Miño, en la que se enfrento a una flota mas numerosa, le convierte nuevamente en el candidato numero uno del ránking para representar a Galicia en las próximas citas nacionales del windsurf infantil, categoría en la que aun tiene margen de progresión ya que se puede competir hasta los 17 años y ahora mismo todavía tiene catorce. Antón Portela ya fue noveno absoluto en su primer Campeonato de España, celebrado el pasado junio en Cambrils, Tarragona.

Próximas pruebas

En lo que resta de temporada Anton Portela participa este fin de semana en la regata multiclase memorial Carlos Aguilar, que organiza el club Náutico de Ares así como en tres pruebas más del calendario de la Federación Gallega de vela, que tendrán lugar en A Coruña, Vigo y Vilagarcía.

Posteriormente seguirá con los habituales entrenamientos en la escuela Windsurf Zona Norte de Ares, escuela en la que hace escasamente dos años inició su aprendizaje. El windsurfista no ha parado de progresar en estos dos años.