David Cal hace historia en Londres 2012 y remonta hasta la medalla de plata en C-1 1.000 metros

DEPORTES

Kai Försterling

El palista gallego hace unos espectaculares últimos 250 metros en la final y se convierte en el deportista español con más medallas de la historia de los Juegos Olímpicos

09 ago 2012 . Actualizado a las 19:52 h.

David Cal ha conquistado una espectacular medalla de plata en la final de piragüismo C-1 1.000 metros de Londres 2012. Con una remontada brutal en los últimos 250 metros del lago Dorney, Cal recuperó cuatro posiciones y se quedó cerca del campeón olímpico, el alemán Sebastian Brendel.

Tras una salida floja, David Cal realizó una gran remontada para terminar solo por detrás del alemán Brendel. El canadiense Mark Oldershaw se colgó el bronce. Así, el gallego, con sólo 29 años, alcanza en Londres 2012 cotas nunca antes conseguidas tampoco por ningún canoísta en barcos individuales en la historia de los Juegos.

Cal era quinto al paso por los 250 metros, sexto en el ecuador, quinto al llegar a los 750, y fue plata en la meta. ¡Heroico! En una mañana gris y con apenas una ligera brisa a favor en el lago Dorney, David Cal, por la calle 7, completó mil metros que ya forman parte de la más brillante historia del deporte español. Cal llegó al lago de Dorney a primera hora de la mañana para calentar, tranquilo, como siempre. Acompañado por Suso Morlán, su gran valedor y entrenador de toda la vida, repitió su habitual rutina antes de repetir en la competición las grandes sensaciones que había dejado en las rondas clasificatorias. En las gradas, el ourensano Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, no se quiso perder su hazaña. Fue una de las treinta mil personas que asistieron a una hazaña histórica. El canoísta de Hío estuvo arropado en Londres por su hermana y su novia, mientras que sus padres seguían desde O Morrazo su participación.

La medalla de David Cal lo eleva en leyenda del deporte español, al convertirse en el olímpico con más metales, superando a Joan Llaneras y a Arantxa Sánchez Vicario. El canoísta gallego había sumado un oro y una plata en Atenas 2004, y dos platas en Pekín 2008. El premio de David Cal se suma a las seis medallas que ya tenía España en Londres 2012. Marina Alabau en windsurf, Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada, Javier Gómez Noya en triatlón, Mireia Belmonte en natación (en 200 mariposa y 800 libres) y Maialen Chourraut en aguas bravas forman el palmarés español en los presentes Juegos Olímpicos.

David Cal ganó la serie del lunes y fue tercero en la semifinal. Pero aquello solo fue un test para determinar los puestos en la manga suprema de este martes. Siempre estuvo pendiente de la climatología, ya que la calle siete, desde la que compitió, está resguardada del viento por si soplase aire de costado que pudiese perjudicar a los zurdos.

Con solo 29 años, David Cal, en plena madurez deportiva, ya tiene cinco metales. Uno por cada uno de los aros olímpicos. A los 21 ya sorprendió al mundo colgándose el oro en C-1 1.000 y la plata en C-1 500 en Atenas 2004, luego logró dos subcampeonatos en ambas distancias en Pekín 2008. Si mantiene la motivación para prolongar su espartano programa de entrenamientos durante otros cuatro años, David Cal podría prolongar su leyenda en Río 2016, adonde llegaría con 33, una edad óptima para pelear por la sexta medalla.