Tono Campos, Fernández Fiuza, y Rivademar y Romero ganan el Descenso del Sella

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Quinto triunfo del grovense en el C-1 Sénior, tercero consecutivo del pontevedrés en el K-2, y estreno del C-2 del Breogán

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La edición 76 del Descenso Internacional del Sella acabó ayer en una fiesta pontevedresa. Con el capitalino Álvaro Fernández Fiuza ganando por tercer año consecutivo junto a su compañero asturiano del Oviedo Kayak Walter Bouzán la categoría reina, el K-2 Sénior. Con el grovense del Ría de Betanzos Tono Campos conquistando su quinta victoria en la categoría de C-1 Sénior. Y con los palistas del Breogán Ángel Cristian Rivademar y Diego Romero alzándose con el primer puesto en el C-2 Sénior. En el cuadro absoluto masculino tan solo se resistió el K-1, con José Julián Becerro entrando primero en la meta.

En la categoría reina, el K-2 Masculino, Fiuza y Bouzán ganaron con un tiempo de 1.09.16. Por delante de Javier Hernanz y Julio Martínez, que entraron en 1.09.24 aprovechándose del vuelco de la embarcación formada por Emilio Merchán y el medallista mundial de maratón del Kayak Tudense Iván Alonso, tercera con 1.09.39 tras haber seguido la estela de los vencedores hasta las puertas del esprint final.

Con un Sella con un caudal muy escaso, que obligó a un gran esfuerzo físico a los palistas y a una demostración de clase técnica, el grovense Tono Campos tuvo que recuperar su mala salida, con 900 palistas en el puente de Arriondas. En lo que era para él una regata preparatoria para su doble reto en el C-1 y C-2 del Mundial de Maratón de Roma de septiembre, Campos fue remontando desde el quinto puesto para alcanzar a mitad de los 20 kilómetros de prueba a su compañero de club David Manuel Mosquera, segundo en la meta con un crono de 1.35.18, por el 1.34.45 del grovense. «Xa teño vido outras catro veces, creo que a anterior no 2008, e sempre gañei», comentaba ayer Tono, que disfruta del valor de sus triunfos, pero reconoce que el verdadero interés mediático se concentra en el K-2 Sénior masculino.

En el C-2 Sénior Ángel Cristian Rivademar y Diego Romero se impusieron con un tiempo de 1.29.42, con Adrián Pose y Rubén Dobarro, del As Torres, terceros (1.33.40) y los breoganistas Adrián y Miguel Fernández cuartos. El dúo cadete compuesto por Iván Ferro y Adrián Castiñeiras, del Náutico Pontecesures, fue primero de una categoría con solo dos embarcaciones cruzando la meta.

Por su parte, la palentina Mara Santos, compañera de la catoirense María Pérez Piñeiro en el cuarto de sus seis títulos consecutivos en el Descenso del Sella, al que este año no pudo acudir emigrada en Inglaterra, se llevó el triunfo en el K-2 Sénior Femenino junto a la asturiana María Isabel García.