Alessandra Aguilar: «Con las marcas que hemos hecho en cualquier otro año hubiéramos entrado más adelante»

Dpa

DEPORTES

06 ago 2012 . Actualizado a las 15:04 h.

Alessandra Aguilar, la atleta gallega en el maratón de Londres 2012, logró la mejor ubicación entre las tres españolas que intervinieron en el maratón disputado en gran parte bajo fuerte lluvia por el centro de Londres y que terminó delante del icónico Palacio de Buckingham. María Elena Espeso completó el recorrido en 2:36,12, y terminó en el lugar 61, mientras que la otra gallega, Vanessa Veiga, cruzó la línea de llegada en el puesto 98, con 2:46,53 horas.

«El nivel que ha habido este año fue muy muy alto, porque con las marcas que hemos hecho en cualquier otro año hubiéramos entrado en puestos más adelante», aseveró Aguilar, quien se manifestó contenta de su actuación en sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber terminado vigésimoquinta en Pekín 2008. «Me sentí bien. Esta ha sido una carrera muy dura, porque el circuito es muy exigente, pero estoy muy contenta por el resultado final», dijo a dpa la española, quien logró mantenerse en el grupo de adelante durante la primera mitad de la carrera.

«Yo sabía que las atletas africanas estaban dejándonos hacer y que al acercarse la mitad de la prueba iban a poner su ritmo. Y así fue. Cuando dieron el tirón yo intenté buscar mi grupo, mi ritmo», afirmó Alessandra Aguilar. Al ser indagada sobre la posibilidad de participar en los Juegos de Río de Janeiro 2016, Aguilar aseguró que todavía lo ignora: «No sé si voy. Tengo 34 años, en Río tendré 38. Me gustaría ir y hacer mis terceros Juegos, pero esto hay que verlo año a año. Faltan cuatro años, poquito a poco vamos viendo».

Aguilar reflexionó sobre las atletas africanas. Son «genéticamente superiores» en las carreras de larga distancia, asegur. «Las africanas son más inteligentes, son gente que registra 2:19 horas, y ahora saben que dominan y empiezan a correr de menos a más, porque antes corrían mucho más alocadas. Y se siguen así será muy difícil cogerlas», afirmó Alessandra.

«Son personas que no pueden salir tan adelante como en un país desarrollado como nosotros. Es la necesidad. Todos corremos porque nos gusta, pero ellos están en una situación en la que además lo necesitan», agregó.