Londres 2012: Jessica Ennis gana el heptatlón femenino y Sandra Perkovic el lanzamiento de disco

Efe

DEPORTES

Jessica Ennis celebra su oro
Jessica Ennis celebra su oro DYLAN MARTINEZ

05 ago 2012 . Actualizado a las 00:43 h.

El atletismo ya tiene sus primeros oros en Londres 2012. Si en la primera jornada fue la etíope Dibaba quien abrió el palmarés en los 10.000 metros, en la tarde del sábado le tocó a Jessica Ennis y a Sandra Perkovic. La atleta británica Jessica Ennis, cuya efigie adorna las calles de Londres en uno de los carteles de los Juegos Olímpicos, remató sus dos días de gloria con la victoria en el heptatlon olímpico con récord nacional (6.955 puntos), cuatro años después de faltar por lesión a los Juegos de Pekín.

La rusa Tatyana Chernova, actual campeona del mundo, consiguió la medalla de plata con 6.628 puntos y la ucraniana Lyudmila Yoshipenko completó el podio con 6.618. Ennis, de 26 años, se fue a dormir el viernes como líder de la combinada femenina al final de una jornada en la que asombró, especialmente, con sus marcas en 100 metros vallas (12.54) y 200 (22.83). Acabó el primer día con 4.158 puntos, 184 más que la lituana Austra Skujyte.

Ennis fue consolidando su liderazgo en la prueba hasta presentarse con un margen de 188 puntos sobre su rival más cercana antes de la disciplina de cierre, los 800 metros. La atleta de Sheffield, campeona mundial en 2009, no defraudó las esperanzas de los aficionados británicos, que acudieron en masa al estadio de Stratford para apoyarla en las siete pruebas.

Reanudó el combate con su mejor salto en longitud (6,48), que le dio ya una ventaja casi insalvable de 258 puntos, en tanto que Tatyana Chernova escalaba al tercer puesto con un salto de 6.54, sólo para caer al sexto con su desastrosa jabalina. Por si fuera poco, Ennis logró una marca estimable (47,49 metros) en su disciplina más floja, el lanzamiento de jabalina. Su ventaja se redujo a 188 puntos sobre Skujyte, pero el margen era todavía muy confortable para afrontar sin temores la última carrera, habida cuenta, además, de que la lituana tenía peor marca que ella.

Ennis regaló al público una victoria en su serie de 800 como colofón a un brillante concurso. La defensora del título, la ucraniana Natallia Dobrynska, vio como se esfumaban todas sus esperanzas de medalla al cometer dos nulos en longitud y cerrar con unos ridículos 3,70 metros.

Mientras, la atleta croata Sandra Perkovic, que revalidó el mes pasado su título europeo de disco en Helsinki, ha alcanzado la gloria olímpica en Londres 2012 con un lanzamiento de 69,11 metros en su tercer intento. Un año después de cumplir seis meses de sanción por dopaje (methylhexanamina), Perkovic ha derrotado a la líder mundial del año, la rusa Daria Pishchalnikova, que se quedó en 67,56, dos metros y medio por debajo de su mejor registro de la temporada.

La china Yanfeng Li, campeona mundial el año pasado, completó el podio con una marca de 67,22, mientras que la defensora del título olímpico, la estadounidense Stephanie Brown-Trafton, sólo pudo ser octava (63,01). La cubana Yarelis Barrios, que había encadenado tres platas consecutivas en grandes campeonatos -Mundiales de Osaka 2007, Juegos de Pekín 2008 y otra vez Mundiales en Berlín 2009- antes de colgarse un bronce en los últimos campeonatos universales de Daegu, no pudo, esta vez, subir al podio (cuarta con 66,38).