Roger Federer elimina a Del Potro y jugará la final de Londres 2012 contra Murray

M. P. R.

DEPORTES

STEFAN WERMUTH

El suizo y el británico revivirán en los Juegos Olímpicos la final de Wimbledon

04 ago 2012 . Actualizado a las 00:53 h.

Roger Federer y Juan Martín del Potro estuviron en pista cuatro horas y 26 minutos antes de que el suizo decidiese la semifinal del torneo de tenis de Londres 2012 a su favor. Federer luchará por la medalla de oro olímpica tras superar al argentino por 3-6, 7-6 y 19-17, en el partido individual más largo de la historia del tenis olímpico. Es la segunda vez que se rompe ese récord en Londres 2012, porque el Tsonga-Raonic de dieciseisavos de final también tuvo un tercer set de tres horas

163 minutos duró la manga definitiva antes de que Roger Federer aprovechase su segunda bola de partido para derrotar a un Del Potro ya muy limitado físicamente. «Es difícil hablar. Fue un partido muy bueno. Estuve muy cerca, pero eso no alcanza. El deporte es así, a veces es lindo y a veces no. Estaba la posibilidad de hacer historia otra vez como en el US Open (del 2009, que Del Potro ganó). Pero quedó para él. Hasta me tiré para luchar un poco más. Dejé todo, pero a veces no alcanza», se lamentó el argentino.

Federer: «Soy feliz»

«Soy feliz. Obtuve mi primera medalla para Suiza», dijo Federer. También reconoció que «fue un gran partido, muy duro de principio a fin». «Del Potro también mereció ganar. Tuve suerte en el segundo set para volver al partido y luego el tercero fue extremadamente difícil. No creo que haya hecho un partido mejor, tan completo a tres sets. Fueron cuatro horas y media. Fue, al final, muy físico, y mental sobre todo. Lo siento por Juan Martín, pero puede que estar muy orgulloso», añadió el número uno del mundo.

Rompió Del Potro el saque de Federer en el octavo juego del primer set y ya no perdonó. Se apuntó el parcial. El número uno del mundo apresuró para enmendar la situación, pero el argentino estuvo sólido, firme. Con el saque atinado para cualquier contingencia. El recorrido acabó en el desempate, que situó a Federer de igual a igual en el partido.

El tercer set fue memorable. Ambos aferrados al servicio. El suizo acabó con 24 directos. Del Potro con 11. El tiempo pasaba y ninguno daba su brazo a torcer. Fue Federer el que desniveló primero con una rotura en el vigésimo juego del set. El argentino reaccionó bravo. Rompió en blanco y alargó el choque más. Fue con 18-17 donde el tenista de Tandil asomó cierta debilidad. El suizo lo vio y aprovechó. A la segunda, después de un fallo de revés a la red, cerró el partido.

El partido, además del más largo de la historia olímpica, es el más largo de la era open jugado a tres sets. Federer esperará rival ahora de la otra semifinal entre Novak Djokovic y Andy Murray para la final del torneo de tenis.

El suizo se medirá en la final al británico Andy Murray, que apeó de la lucha por el oro al otro gran favorito del torneo, el serbio Novak Djokovic en la otra semifinal del cuadro por 7-5 y 7-5. De este modo se repetirá la misma final de Wimbledon que se diisputó tres semanas atrás y en la que se acabó imponiendo Federer.