Neymar despunta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

M. P. R.

DEPORTES

Neymar lanza la falta que marcó ante Bielorrussia
Neymar lanza la falta que marcó ante Bielorrussia Robin Parker

El brasileño reacciona ante las críticas con dos sólidas actuaciones en las victorias de su selección

30 jul 2012 . Actualizado a las 16:06 h.

Neymar estaba llamado a ser una de las estrellas de Londres 2012. Y, por descontado, favorito a conquistar la medalla de oro con Brasil en el torneo de fútbol. Con el camino expedito que le deja España, la canarinha está algo más cerca del segundo objetivo. Neymar se está afanando por que el primero también se cumpla.

El número 10 de Santos y de la selección brasileña ha respondido a las críticas recientes con dos sólidas actuaciones en las victorias de Brasil sobre Egipto y contra Bielurrussia. Neymar ha marcado dos goles y asistido en otros dos, esto es, una participación directa en cuatro de los seis goles de la selección sudamericana en lo que va de torneo en Londres 2012. Ante Bielorrusia, Neymar marcó de un espectacular lanzamiento de falta y brilló con una jugada de contraataque culminada con una asistencia de tacón para el gol de Óscar. Asistió también a Pato para poner el empate tras la sorpresa inicial de los bielorrusos.

Ante Egipto, fue Neymar quien abrió el marcador de cabeza. Asociado principalmente con Óscar, el mediapunta ha alcanzado al fin un nivel digno del hype que le rodea, sobre todo en una competición internacional. Las críticas, incluso dentro de su propio país, se cebaron con Neymar después de la gira de la selección brasileña por Estados Unidos. Brasil perdió dos de los tres partidos, incluyendo una exhibición de Messi contra la canarinha. La prensa de São Paulo resaltó la dualidad de un Neymar brillante y decisivo en el campeonato local, pero anónimo y rebasado en la escena internacional, tanto con la selección como con Santos en la Libertadores.

Incluso su propio entrenador con el equipo de Brasil, Mano Menezes, reconoció que Neymar dejó hace un tiempo de ser decisivo para la canarinha: «Las críticas son proporcionales al nivel que ha tenido Neymar en los últimos años. Y aparecen cuando dejas caer tu rendimiento dentro de esa expectativa que generas. Debe aprender a convivir con eso, y no perder sus referencias, para volver a ser ese jugador tan importante que ncesita Brasil para ganar los Juegos Olímpicos».

Neymar asegura que las críticas no traspasan su piel. «No podemos dejarnos llevar por las palabras de los otros. Las críticas nos hacen creer», aseguró tras el partido contra Bielorrusia. Con Europa en el horizonte, Neymar tiene en los Juegos Olímpicos de Londres una reválida, con apenas 20 años, como símbolo del futuro del fútbol brasileño.