España sufre un fracaso tan doloroso como inesperado

Efe

DEPORTES

Al equipo de Milla le faltó definición, suerte y un árbitro que viera un par de penaltis

30 jul 2012 . Actualizado a las 23:41 h.

España ha sufrido en el torneo masculino de fútbol Londres 2012 un fracaso tan doloroso como inesperado, ya que se plantó en el Reino Unido como uno de los grandes favoritos a la medalla de oro y está eliminado después de jugar solo los dos primeros partidos.

El equipo nacional no ha estado a la altura esperada y ha dado al traste con una de las preseas a priori más claras de la delegación española, un tanto necesitada de éxitos en los primeros días de competición.

Se le torcieron muy pronto las cosas al equipo de Luis Milla, que llegó al torneo un tanto falto de preparación, como el propio técnico turolense reconoció tras la eliminación.

La pesadez en las piernas con la que llegaron a Glasgow convirtió en un auténtico suplicio el primer partido para los jugadores, que fueron barridos en Hampden Park por una Japón exhuberante en lo físico y con el encuentro muy preparado,

Ese 0-1 inicial lastró el ánimo del grupo, que ya se veía contra Brasil en cuartos de final y tenía muy complicado un torneo de inicio muy favorable por los rivales y el calendario.

Pero lo que no esperaban los de Milla -ni nadie- era caer también ante Honduras, que había mostrado muchas carencias el primer día ante una Marruecos superior y frente a la que aguantó como pudo un empate incluso estando en superioridad.

Pero un tanto al inicio de la legión catracha empeoró más las cosas para una España que se vio eliminada e incapaz de reaccionar. Solo Juan Mata, como ante Japón, puso en la primera mitad algo de cordura en un grupo amenazado con ser devorado por la ansiedad. Iker Muniain, muy criticado después por sus protestas y comportamiento en el campo, fue quien desatascó el juego. Percutió y percutió el joven león del Athletic Club, y mejoró mucho el juego de su equipo, que ofreció media hora a la altura del listón que se ha puesto el fútbol español en un lustro lleno de éxitos.

Pero a España le faltó definición, suerte y un árbitro que viera un par de acciones punibles en el área contraria. En especial la segunda, un claro derribo a Rodrigo que hizo perder los nervios a más de uno. De lo ocurrido en el St James' Park de Newcastle, quizás lo peor fue la forma de perder, alejada de la exquisita manera de ganar con la que la selección olímpica ha acostumbrado al mundo.

Los jugadores se centraron más en el árbitro, en las cuitas personales con los rivales y perdieron en ello varios minutos que, tal y como estaba el partido, seguro les hubiesen ofrecidos varias ocasiones de marcar más. España ha dejado entrever algunos errores que ha pagado muy caro. Como por ejemplo, una preparación corta; un sustituto de lesionado Thiago Alcántara, la referencia en el exitoso europeo de Dinamarca; y también un relevo para Ander Herrera, que, según corroboraron técnico y jugador, ha llegado muy mermado por su lesión de pubis.

Sin ambos, el equipo ha perdido criterio, imaginación y control demasiado tiempo. El que han dado a sus rivales, ninguno de los dos entre la elite mundial, para que diesen al trate con sus fundadas ilusiones de hacer historia y dar al fútbol español la tercera corona de un triplete que seguirá inédito en el fútbol: el de estar en posesión simultánea de los títulos mundial, europeo y olímpico.

Duras críticas en Europa

La prensa europea subraya que la «sagrada» selección española «mordió el polvo» con su eliminación del torneo olímpico de fútbol después de sufrir la segunda derrota en su grupo. En Francia, «La Roja fuera», titula L'Equipe, que añade que la derrota ante Honduras es «un terrible golpe». El diario reprocha a Milla que se apoyara en «jugadores jóvenes ya consagrados creyendo que su talento sería suficiente», cuando la cantera española es «los suficientemente grande» como para optar por nuevas apuestas.

Le Parisien afirma que este desengaño «baja de las nubes» al fútbol español, una vez que su «sagrada» selección «ha mordido el polvo». En Italia, La Gazzetta dello Sport, bajo el titular «Desastre España, pierde y es eliminada de inmediato», escribe que los hermanos de los «caníbales», esos que «han vencido todo lo que estaba por vencer», hacen las maletas, derrotados, además, por dos selecciones (Japón y Honduras) que no son «equipazos».

En Gran Bretaña, The Times dice que España abandona la competición demostrando «una espectacular falta de gracia», al tiempo que The Guardian sostiene que el joven equipo español recibió un «valioso recordatorio de que, después de todo, son mortales».

En Portugal, el deportivo A Bola califica como «impensable» la derrota de España ante Honduras, mientras O Jogo destaca que el nuevo «desaire» es «una cosa rara hoy en día: el fútbol español llorando».