Los Juegos Olímpicos de Londres, en evidencia, por la cantidad de asientos vacíos

Dpa

DEPORTES

MIKE BLAKE

El comité organizador de los Juegos quiere saber como se llegó a esta situación a pesar de la demanda de entradas y que mucha gente no pudo obtenerlas

29 jul 2012 . Actualizado a las 22:14 h.

La resaca por la gran fiesta de la inauguración dejó paso al primer problema para los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres: los numerosos asientos vacíos en diversos escenarios.

El comité organizador de los Juegos (LOCOG) inició una investigación a causa de los vacíos que se vieron en los dos primeros días de competencias. Y la solución parece pasar de nuevo por el Ejército.

El LOCOG quiere estudiar cómo ha podido llegarse a esta situación, pese a la alta demanda y a que muchas personas no pudieron obtener boletos. «Deseo que esas localidades sean ocupadas», dijo hoy a la BBC el jefe de misión del equipo británico, Andy Hunt. En total se vendieron 8,8 millones de boletos olímpicos, de ellos 6,6 millones en Reino Unido.

El ministro británico de Deportes, Jeremy Hunt, calificó de «muy decepcionante» los numerosos asientos vacíos incluso en las atractivas competiciones de natación en el Aquatics Center. Asimismo hubo problemas en el torneo de tenis en Wimbledon, en baloncesto, gimnasia y voleibol.

El organizador jefe, Sebastian Coe, anunció ya antes de los Juegos que daría a conocer públicamente y reprendería a las empresas que adquirieron contingentes de entradas y que luego no hicieron uso de ellas.

Al parecer se trata de asientos previstos en parte para medios de comunicación y autoridades gubernamentales. «Si esos grupos no hacen acto de presencia, esas localidades deberían ser puestas a disposición del público, que es el que crea ambiente», dijo Hunt.

Ya se ha implantado que los espectadores que se van pronto del estadio devuelvan sus entradas a fin de que puedan ser entregadas a otras personas.

Coe dijo que se planeaba ocupar los asientos vacíos con personal militar en servicio en el Parque Olímpico y con maestros y alumnos locales.

Por ello, algunos de los 18.000 soldados que fueron llamados a última hora para garantizar la seguridad tuvieron la oportunidad de ver las pruebas de gimnasia. «Seamos claro. No estamos movilizando al Ejército para resolver esto», dijo Coe tras las críticas de que Londres está adoptando las mismas tácticas que en los Juegos de Moscú 80, donde Coe ganó precisamente su primera medalla de oro en 1.500 metros.

El jefe del comité organizador dijo que creía que en el primer día completo de los Juegos, el sábado, la gente estaba «intentando decidir todavía a qué cancha ir y tratando de saber cómo ir».

El portavoz del COI, Mark Adams, comentó: «Es erróneo decir que esto es un asunto de los patrocinadores. También medios de comunicación, atletas y organizaciones deportivas figuran entre los que dejaron los asientos vacíos».

La portavoz del LOCOG, Jackie Brock-Doyle, dijo que un balance sobre la asistencia en el primer día de los Juegos mostró que los patrocinadores sí acudieron a las competiciones. «Nuestra prioridad es llenar estadios. Las opciones para solucionarlo serían vender más boletos y mejorar el sistema de reciclaje de las entradas», agregó.

«Jeremy Hunt está dirigiendo la investigación y confiamos en una pronta solución para saber cómo ocupar el mayor número de asientos posibles», afirmó el presidente del Comité Olímpico Británico (BOA), Colin Moynihan.

Moynihan habló de una difícil situación y dio a entender que los vacíos se debían también en parte a la ausencia de deportistas. «Todos los patrocinadores del BOA estaban en sus asientos», dijo.

Frankie Fredericks, ex atleta de Namibia y presidente de la comisión de atletas del COI, rebajó el impacto de unos estadios semivacíos en el rendimiento de los deportistas. «No miran si hay asientos libres. Para ellos es más importante que haya fans con banderas de su país».