La apoteosis de Diego Piñeiro

David Moldes VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Diego Piñeiro fue la referencia absoluta del juego de la selección española en Austria.
Diego Piñeiro fue la referencia absoluta del juego de la selección española en Austria. cedida< / span>

El vigués del Ademar, mejor pivote del Europeo juvenil

24 jul 2012 . Actualizado a las 11:41 h.

La carrera de Diego Piñeiro lleva unos meses en una fase de aceleración máxima. 2012 ha sido el año de su eclosión. Desde que empezó la temporada, el pivote vigués ha ido quemando etapas. Primero debutó en la Asobal y en la Liga de Campeones con el conjunto leonés; después ganó el Campeonato de España juvenil y fue nombrado mejor jugador del torneo. Este domingo sumó un nuevo éxito a su palmarés: el premio de mejor pivote del Campeonato de Europa juvenil que se disputó en Austria. «Ha sido una sorpresa porque no me lo esperaba. Será difícil superar lo que he conseguido este año. Ha sido una temporada increíble, solo me ha faltado ganar una medalla», señala Piñeiro.

El despegue del gallego no ha sorprendido a los que le conocen desde niño. «Su progresión ha sido espectacular y no tardará mucho en llegar a la selección absoluta», dice Roi Sánchez, el técnico que lo dirigió en las categorías inferiores del Academia Octavio. «Es muy bueno. Tienen unas condiciones inmejorables para triunfar. Un jugador muy completo que puede defender y atacar. A eso hay que añadirle que es muy sacrificado en la pista», sostiene el entrenador del Cangas, Víctor García Pillo.

Su talento y su tenacidad lo convierten en una de las esperanzas de la directiva del Ademar León, un club inmerso en una profunda crisis económica que esta campaña ha tenido que desprenderse de sus figuras, entre ellas los pivotes internacionales Joan Andreu y Rafa Baena. «Eso me da más opciones de quedarme en el primer equipo. Espero hacer una buena pretemporada para convencer al entrenador», indica Piñeiro, quien acabó lesionado el encuentro de semifinales contra Alemania. «Aún tengo el tobillo un poco hinchado, pero en una semana espero estar ya a tope», comenta.

Diego Piñeiro todavía no ha recibido la noticia, pero el próximo año jugará en Asobal. Manolo Cadenas, que vuelve al banquillo del Ademar León tras su paso por el Granollers, cuenta con él a pesar del fichaje del pivote internacional bosnio Vladimir Vranjes: «Le he visto poco, cuatro o cinco veces, pero me ha encantado el hambre que tiene de triunfar. Tendrá muchos minutos si sigue con esta progresión. La demostración que ha hecho en el Europeo ha sido increíble». Y aún va más allá: «Siempre he tenido tres pivotes porque es una demarcación de mucho desgaste y todos suelen tener mucho protagonismo».

Cadenas, un técnico que apuesta siempre por un balonmano muy físico, describe sus virtudes: «En ataque es muy fuerte en el uno contra uno y es una gran finalizador. En defensa también responde muy bien porque es muy fuerte». 2012 ha sido, sin duda, el año de Diego Piñeiro. Y todavía le queda un semestre para volar.