«Me ilusiona mucho formar parte de esta gran aventura»

Alberto gonzález SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

La primera tarea será conformar la plantilla de la próxima temporada

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

JOSÉ LUiS MATEO Director general del obradoiro

Después de una temporada con el puesto vacante, la directiva del Obradoiro decide invertir en estructura interna y apuesta por José Luis Mateo (Madrid, 1975) como director general. Una señal que incrementa las opciones del Obra de convertirse en SAD. «Me han transmitido ilusión y optimismo, pero hace falta un último esfuerzo. Mientras, debido a las exigencias de una liga como la ACB, no se puede parar el proyecto deportivo y ver pasar los días, por eso estoy aquí», explica Mateo.

-Su primera misión es hacer el equipo de baloncesto.

-Es lo más prioritario. Hacerlo con el entrenador, dentro de sus criterios y del presupuesto que tiene la directiva.

-En poco más de un mes.

-Vamos a intentar que vayan llegando jugadores cuanto antes, pero despacio y con buena letra. Tomar buenas decisiones, no decisiones rápidas.

-Lleva ya algún día trabajando.

-El club contrata a una persona que estaba trabajando en otro equipo siguiendo el mercado activamente. Llevo 48 horas en el Obradoiro, pero el seguimiento del mercado y el contacto con los agentes nunca he dejado de tenerlo.

-¿Ha lanzado alguna oferta?

-Ya me conoceréis, pero nunca hablo de operaciones que no están terminadas. Si he lanzado, si el club ha lanzado alguna propuesta o no, lo sabréis cuando se empiecen a fichar jugadores. Solo ahí hablaré y me extenderé sobre las operaciones que ya estén realizadas

-Interpreto que algo hay.

-(Silencio con sonrisa).

-Tras reunirse con Moncho Fernández, ¿por dónde se empieza a construir el equipo?

-Tuvimos un largo encuentro. Nos conocemos desde hace años, pero siempre es muy bueno el intercambio de ideas, de filosofía y demás. Hay un valor en el club que ayudó mucho a lograr la permanencia: el efecto continuidad, mantener el bloque de LEB en ACB. Esa idea de continuidad es algo en lo que yo también creo. Aunque las circunstancias del verano en el club provocan que sea difícil tener mucha continuidad. Vamos a intentar que prosigan algunos jugadores, ahí el club hizo los deberes incluyendo a varios hombres sujetos a derechos de tanteo. Paralelamente, trazamos las líneas maestras de lo que queremos que sea el equipo. De inicio nos vamos a centrar en la columna vertebral.

-¿Qué presupuesto va a manejar para fichar?

-No se puede hacer público. Es un presupuesto modesto, muy modesto.

-¿Cómo debe actuar un director deportivo ante un entrenador a la hora de seleccionar a los jugadores?

-Un director deportivo debe tener un criterio propio y tiene que tratar de conseguir jugadores que se adaptan a la filosofía del entrenador. Esto de fichar a un jugador y decirle al entrenador arréglatelas no es el camino correcto. Es un trabajo de equipo, la persona que los va a entrenar todos los días durante 9 meses, mañana y tarde, tiene que estar en esa misma línea. En la construcción del equipo el entrenador es la pieza fundamental.

-Usted es entrenador superior de baloncesto. ¿Hay afinidad de criterios con el coach?

-(Tajante) El entrenador del Obradoiro es Moncho Fernández.

-¿Ha ejercido como entrenador?

-(Risas) Ejercí hace años en categorías no profesionales.

-Llega procedente del Alicante, que ha realizado una grandísima temporada. ¿Aquí le vamos a exigir que cuele al Obra en la Copa del Rey y los play offs?

-Esas exigencias deben de ir destinadas a los 8 equipos con mayor presupuesto de la liga. Luego hay veces que un conjunto con menor presupuesto puede ser invitado a ese baile. Al Obradoiro se le puede exigir tener un equipo comprometido con la ciudad, con el proyecto del club y que consiga la permanencia en la Liga ACB. Si luego la competición te sitúa en otro panorama, hay que tener ambición y no renunciar a nada.

-¿Abandonó Alicante porque el club no va a continuar en ACB?

-No, no, ya había tomado la decisión hacía tiempo, pero tenía un compromiso personal con el presidente del Lucentum de acompañarle hasta el final del camino. Él ya sabía que no iba a continuar y posteriormente me llegó la oferta del Obradoiro.

-Aquí el objetivo es asentar la entidad en la élite.

-Es un reto ilusionante. Es un club joven, con una gran masa social, cada día hace historia y hay un gran proyecto detrás. Me ilusiona formar parte de esta gran aventura.

-Fuera del ámbito deportivo, ¿hay que cambiar muchas cosas en el seno del club?

-He conocido hoy a los empleados, es prematuro contestar esta pregunta. Necesito una radiografía amplia de todo el mundo. Decir ya lo que se debe cambiar o no es muy aventurado.

-¿Qué tal con el presidente? ¿Tiene fama de autoritario?

-Tiene fama de exigente y eso no me asusta. Creo que desde la primera reunión hubo cierta sintonía, pero en el deporte lo que mandan son los resultados.

«Vamos a intentar que prosigan algunos jugadores. Inicialmente nos centraremos en la columna vertebral»