Tirán desafía al remo vasco

DAVID MOLDES MOAÑA / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

La trainera moañesa defenderá este fin de semana su tercer puesto en ACT

12 jul 2012 . Actualizado a las 20:55 h.

«¡Cuidado con los gallegos!». La frase sonaba por los muelles de Euskadi y Cantabria durante el mes de mayo. Los gallegos son la tripulación de Tirán Pereira. Su campaña es hasta el momento fabulosa: campeones de España de bateles y medalla de plata y bronce en trainerillas. El «cuidado con los gallegos» resuena desde el comienzo de la temporada de traineras. Con dos regatas en las que rozó la victoria -en Zarautz quedó a 16 centésimas del vencedor-, Tirán ocupa el tercer puesto de la clasificación de Liga San Miguel-ACT. Su desafío es refrendar su buen momento este fin de semana en aguas gallegas. «Siempre sueñas con empezar así de bien, pero ha sido una sorpresa porque no nos lo esperábamos», explica el remero Víctor Rodríguez. para el patrón, David Álvarez, este buen arranque tiene una explicación: «Mantenemos el bloque de los últimos años y eso es una ventaja. Cada temporada vamos a más, lo mismo que Hondarribia, aunque ellos ahora están un peldaño por encima».

Galicia acogerá este fin de semana las únicas dos pruebas de la ACT, sábado en O Grove y domingo en Moaña. «Competimos en casa y nos gustaría salir de aquí afianzados en ese tercer puesto», explica Víctor. El patrón de Tirán es consciente de que esa misión será muy complicada. Marca otro objetivo: estar en la tanda de honor en Moaña. «Ese es un sueño que tenemos, y todo pasa por hacer una buena regata en O Grove», dice David Álvarez, el remero que simboliza el ciclo triunfal del técnico Dani Pérez en Tirán.

El año pasado cerró la temporada como quinta clasificada en la ACT, por delante de clubs históricos como Castro, Pedreña y Astillero. Su nuevo reto, mucho más ambicioso, es desafiar este verano a los tótems del remo vasco: Kaiku, Urdaibai, Hondarribia, San Juan y San Pedro.

«Queremos crecer despacio, paso a paso. Para esta temporada nuestro objetivo es mejorar ese quinto puesto y entrar en la final de la Concha, además de intentar ganar una medalla en el Campeonato de España», apunta David Álvarez. Dentro de la plantilla, todos piensan en la cita en la Bahía de la Concha. «Es el gran objetivo», sostiene Víctor.

Hasta el momento, el equipo de Dani Pérez ha firmado dos segundos y dos sextos puestos. Sus mejores resultados llegaron cuando remaron en mar abierto. «La pasada temporada fue un punto de inflexión. El entrenador dio con las medidas del bote y el equipo ha sabido explotar, con el mar picado, las características de nuestros remeros, mucho más ligeros que la mayoría de los rivales», explica David Álvarez, que recuerda, con una sonrisa, que dos días a la semana se desplazan a Aldán para remar con olas: «No solo tenemos que hacer kilómetros para ir a competir, también para ir a entrenar».

«El objetivo es acabar entre los cinco primeros. Hay cinco equipos con capacidad para ganarnos y esta liga va a estar condicionada por el nuevo modelo de trainera», matiza el entrenador, Dani Pérez, consciente del poderío económico del los clubes vascos: Kaiku compró el año pasado el nuevo modelo de trainera Amilibia, un bote que vira con más rapidez; esta temporada estrenan ese modelo Hondarribia, San Juan y San Pedro.

O Grove y Moaña celebran este

fin de semana

las dos únicas pruebas de la ACT