Brasil 2014 promete continuidad

carlos ponce REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La gran incógnita es Xavi, cuyo talón de Aquiles amenaza con decir basta

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Brasil 2014: el mundial de los mundiales. El más grande torneo internacional en el país de la selección más laureada de la historia. Y la final, en Maracaná. Si faltan alicientes, España buscará entrar todavía más en la leyenda del deporte rey conquistando su segundo mundial consecutivo. La mayoría de los jugadores que acaban de levantar la Eurocopa llegarán a esa cita en su madurez futbolística, aunque para esta generación irrepetible será el último gran campeonato que jueguen juntos. La media de edad de estos jugadores en Brasil será de 29 años.

La pieza alrededor de la que gira el juego de España, el máximo exponente del estilo de juego que Luis Aragonés instauró en el 2008 y que Del Bosque ha sabido continuar, Xavi, llegará a Brasil con 34 años y con su ya maltrecho talón de Aquiles todavía más castigado. El resto del centro del campo no variará demasiado. Xabi (tendrá 32), Busquets (25), Cesc (27), Iniesta (30) y Silva (28), salvo alguna lesión inoportuna, volverán a ser indiscutibles.

La defensa será la línea que menos cambios sufra. La solidez mostrada en esta Eurocopa, con un Sergio Ramos (llegará con 28) imperial y un Jordi Alba (25) que tiene cuerda para rato, le da crédito. Esta zaga, que completan Piqué (27) y Arbeloa (31), ha demostrado que aportan a un equipo eminentemente ofensivo una seguridad necesaria. Carles Puyol, gran ausente de esta Eurocopa, llegaría a Brasil con 36 años y, a pesar de ser un baluarte tanto con el Barcelona como con España, las lesiones y su veteranía le han obligado a bajar el ritmo.

Bajo palos, Casillas tendrá en 2014 33 años, una edad perfecta para un portero. Seguirá siendo el capitán y el líder de la selección. Reina y Valdés llegarán con 31 y 32, respectivamente.

La vuelta de Villa

Una de las grandes incógnitas que tendrá que afrontar Del Bosque será en la delantera. La presumible vuelta de Villa (tendrá 32) pondrá a prueba la apuesta del falso nueve. Torres (30), el pichichi de la Eurocopa, seguirá estando al pie del cañón, aunque su convocatoria dependerá de su papel en el Chelsea. Llorente (llegará con 29) y Negredo (28) seguirán siendo escuderos de lujo de un ataque que no cojeará en Brasil.