Siete héroes para tres epopeyas

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

A la izquierda, Xavi y Alonso; a la derecha Cesc e Iniesta.
A la izquierda, Xavi y Alonso; a la derecha Cesc e Iniesta. medina, cárdenas < / span>efe, reuters< / span>

Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Fernando Torres podrían jugar y ganar su tercera final de un gran evento en solo cuatro años

01 jul 2012 . Actualizado a las 18:05 h.

La selección española de fútbol está viviendo un momento histórico. Esta noche disputará su tercera final en cuatro años. Algo inédito, incluso insólito e impensable hace poco más de un lustro, cuando el equipo se empeñaba en estrellarse una y otra vez contra el muro de los cuartos de final. A veces ni eso.

Pero estos son otros tiempos. Ningún país ha conseguido hasta la fecha enlazar tres grandes eventos internacionales de selecciones. Y las puertas del Olimpo se abren para recibir a siete futbolistas del combinado de Del Bosque, que podrían disputar y ganar su tercera final consecutiva después del título europeo logrado en el año 2008 y el campeonato del mundo alcanzado en el 2010. Son el portero Iker Casillas; el zaguero Sergio Ramos; los centrocampistas Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta; y el delantero Fernando Torres. Siete héroes en tres epopeyas distintas que quieren ser leyenda y entrar en las páginas de honor del fútbol mundial

Alineaciones para el recuerdo

Hace cuatro años, en la Eurocopa celebrada en Austria y Suiza, Luis Aragonés formó de inicio contra Alemania con su habitual 4-1-4-1. Un esquema de juego personificado en Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Marcos Senna, Iniesta, Xavi, Cesc Fábregas (cambiado por Xabi Alonso en el minuto 62), Silva (sustituido por Santi Cazorla en el 86); y Fernando Torres (relevado por Dani Güiza en el 77).

Solo dos años más tarde, en el Mundial de Sudáfrica, los cambios llegaron desde el banquillo. Del Bosque asumió las riendas y apostó por su ya asentado 4-3-3 con Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (sustituido por Cesc Fábregas en el 86), Xavi; Iniesta, Pedro (cambiado por Jesús Navas en el 59) y David Villa (relevado por Fernando Torres en el 105).

Solo cuatro futbolistas optan a jugar todas los minutos de estas tres finales: Iker Casillas, Sergio Ramos, Xavi e Iniesta. Xabi Alonso lleva a sus espaldas 114 minutos de los 210 posibles (contando los noventa reglamentarios de las dos finales celebradas y la prórroga ante Holanda); Cesc Fábregas 96 y Fernando Torres 92.

Opciones para todos

No sería descabellado pensar que los siete mantengan su condición de héroes en el campeonato que hoy escribe su epílogo. Seis de ellos han disputado todos los encuentros de la actual Eurocopa. Solo Torres se quedó sin jugar uno: el último ante Portugal. ¿Habrá pleno?

Futbolistas como Piqué, Busquets, Pedro, Navas, Silva y Cazorla están ante la opción de jugar su segunda final. Ellos ya se han perdido una. Satisfacción que, en cambio, no han podido saborear Víctor Valdés, Reina, Arbeloa, Juanfran, Albiol, Jordi Alba, Javi Martínez, Mata, Llorente y Negredo. Los diez no saben lo que es disputar minutos de una final en un gran evento internacional de selecciones.

Experiencias recientes que pueden resultar claves para decantar la final ante Italia. Las tablas siempre pesan.