La gran promesa del baloncesto gallego se decanta por el Madrid

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Jonathan Barreiro hor2

Jonathan Barreiro, de 15 años y 2 metros, tenía ofertas de los grandes clubes españoles, incluidos el Barcelona, el Joventut, el Unicaja y el Baskonia

28 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jonathan Barreiro deshojó la margarita. Uno de los mayores talentos del baloncesto gallego jugará los próximos años en las categorías inferiores del Real Madrid. A sus 15 años (los cumplió el 17 de enero), se incorporará al equipo cadete, aunque lo normal es que lo compatibilice con el equipo júnior.

Objeto de deseo de la mayoría de los grandes equipos de la ACB desde hace un par de años, la perla del baloncesto gallego se ha decantado finalmente por una opción que responde a las necesidades de proseguir con sus estudios y continuar con su evolución como jugador de baloncesto.

Nacido en Cerceda, Jonathan Barreiro dio sus primeros pasos en el baloncesto en la cantera del Xiria de Carballo, donde permaneció hasta que era infantil de primer año. Pese a los intentos de los clubes más importantes del panorama español por incorporarlo de inmediato a sus filas, fichó por el Sant Yago coruñés.

Su padre aseguraba entonces que «todo llegará de forma natural», a la vez que apelaba a la prudencia y calificaba de excesivo el revuelto montado alrededor de un niño que juega al baloncesto «porque le gusta y le motiva», y al que el especular crecimiento físico había alejado del fútbol. Con el Sant Yago se proclamó campeón gallego infantil (2011) y disputó la Liga gallega cadete la última temporada.

Considerado como uno de los jugadores de la generación del 97 con mayor proyección del baloncesto europeo, Jonathan, que actualmente mide 2 metros, no solo ha estado desde que tenía 10 años en la órbita de los programas formativos impulsados por la federación española, también ha participado en torneos con equipos infantiles del Joventut, Real Madrid o Barcelona. Así, invitado por el Joventut, formó parte del equipo que en el 2010 ganó en Bilbao la Minicopa de España. Un año después, en Madrid, tomó parte en la misma competición, pero en esa ocasión con el Barcelona, con el que cayó en la final, precisamente frente a los que uno año antes habían sido sus compañeros. Entonces, acaparó la atención de los 3.000 aficionados que se dieron cita en las gradas del pabellón de Magariños después de que algún medio lo calificara como el Magic gallego.

Unicaja, club que lo invitó con apenas 12 años a conocer sus instalaciones, y Baskonia también se interesaron por uno de los escasos talentos jóvenes que no estaban en la órbita de un club de ACB. Con el Real Madrid también participó en el 2010 en el prestigioso torneo de Olmedo.

Pese a su altura y fortaleza física, Jonathan Barreiro siempre se ha desenvuelto en posiciones alejadas del aro y su futuro parece inclinarle a jugar como alero o escolta. Quienes han trabajado con él lo definen como un joven con una gran gran capacidad de trabajo, disciplinado y receptivo en los aspectos tácticos.

Habituado a compartir concentraciones con las mejores promesas de su edad, la próxima campaña emprenderá la aventura en el exigente Real Madrid. Sigue así los pasos de otros jugadores gallegos -Romay, José Luis Díaz o Isma Santos- que en su día triunfaron en el Madrid o, los más recientes, de José Ángel Antelo y Antonio Pantín, el primero, campeón de Europa júnior y mejor nacional de la LEB Oro en la última campaña, y el segundo, ya de vuelta a Galicia, acaba de conseguir con el COB Ourense el ascenso a la LEB Oro.