España convierte el balón en un muro

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

YVES HERMAN

Gracias a su abultada posesión, es el equipo que menos remates y goles recibe de la Eurocopa

25 jun 2012 . Actualizado a las 17:13 h.

Del reciente ciclo de éxitos deportivos que protagoniza la selección española siempre se ha enfatizado la capacidad que tiene de monopolizar el balón y de transformar ese dominio absoluto de la pelota en acciones de peligro gracias a combinaciones repletas de precisión y talento. Pero lo que quizás no se ha resaltado es que esa forma autoritaria de adueñarse de los partidos convierte a España en una de las defensas más brillantes del mundo. Así lo demuestra en esta Eurocopa, donde a través de la abultada posesión se ha convertido en el conjunto que menos remates y goles recibe del campeonato.

Pero es que además el conjunto de Del Bosque sobresale por su juego limpio. Apenas realiza faltas (43) cuando necesita contrarrestar el juego del rival. En este sentido, contra Francia, el combinado nacional estuvo impecable. El árbitro italiano Nicola Rizzoli solo apreció en los futbolistas españoles seis infracciones del reglamento. Es la segunda selección de la Eurocopa en esta estadística que tan solo mejora la Alemania de Joaquim Löw (36). Como dejan patente los registros, las diferencias entre ambas son mínimas, ya que los germanos promedian nueve faltas por enfrentamiento, mientras que España incrementa ese registro levemente hasta las 10,75 por encuentro.

Los números de España explican que adueñarse del balón no solo sirve para atacar, sino que es la mejor arma para defender. El seleccionador lo sabe bien y por eso frente a Francia reforzó el toque. Dio entrada a Fábregas de nuevo en el once para cubrir el puesto de Fernando Torres. Regresó el falso nueve y el equipo conquistó el esférico. Y cuando marcó, anestesió el choque hasta que los galos se desquiciaron de correr detrás de la pelota, de llegar tarde a cada cruce, a cada envío de los futbolistas que dirige Vicente del Bosque.

El liderazgo de España en el control de los partidos no admite discusión. Con un 61% es el conjunto que mejor promedio de posesión lleva en el torneo. Ha intentado 3.211 pases de los cuales 2.616 han alcanzado su destino, es decir, un porcentaje de efectividad del 81%, el más elevado de la competición continental. Alemania, que le sigue en el ránking, ha ejecutado 2.557 toques, 1963, el 77%, han llegado a su objetivo. La selección tiene a cuatro jugadores entre los cinco primeros en pases completados: Xavi, Xabi Alonso, Busquets y Sergio Ramos, que es el quinto de la Eurocopa en este apartado, superado por sus compañeros de selección y por Schweinsteiger, cuarto.

El carácter ofensivo

Si el hecho de que España sea el equipo que mejor maneja la pelota no está en discusión, lo que sí parece que permanece en entredicho es su aptitud para generar remates sobre la portería contraria. Sin embargo, los datos desmontan cualquier debate en torno a esta cuestión. El combinado nacional es el que dispara más veces sobre la meta contraria (44), la Francia de Ribery y Benzema (37) le sigue en esta clasificación, donde Alemania (33) y Portugal (33) comparten la tercera posición. Y figura, con ocho, como segunda en la tabla de equipos goleadores.