eurocopa

Trapattoni invoca al espíritu del Chelsea para frenar a España

El seleccionador de Irlanda dice que pese a su fama de defensivo, nunca jugó sin delantero, como España

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
BARBARA OSTROWSKA | Efe
BARBARA OSTROWSKA | Efe

Giovanni Trapattoni negó uno de los grandes mitos que existe en el mundo del fútbol: el seleccionador irlandés defendió que no es un técnico defensivo, aunque invocó al espíritu del Chelsea en la final de la Liga de Campeones para poder ganar el jueves a España, en el segundo partido del grupo C.

Quizás afectado aún por la derrota ante Croacia, el italiano no realizó uno de sus famosos shows de esperanto trapattoniano, como lo llamó hace unos días el diario La Repubblica y que tantos buenos momentos para los amantes de Youtube dejó en Alemania en su paso por el Bayern de Múnich. Con una mezcla de inglés básico y de italiano, apoyado por su leal traductora, Trap, que el domingo se convirtió a sus 73 años en el técnico más viejo en dirigir en una Eurocopa, apela al «fútbol es así» para animarse de cara al duelo con España el jueves en Gdansk.

«Miren el Bayern-Chelsea (de la final de la Liga de Campeones). El Bayern lanzó 70 córners y el Chelsea sólo uno, y metió gol», recordó Trapattoni el empate del conjunto inglés, que luego ganó el título en la tanda de penaltis tras varios partidos en los que sacó provecho de una táctica defensiva. Pero el hombre que triunfó con la Juventus de Turín con un fútbol considerado por muchos como defensivo en los años 80 replicó a los libros de historia.

«No, nunca», dijo al ser preguntado si había jugado alguna vez sin delantero, como hizo España el domingo ante Italia, sin una referencia atacante clara. «Yo jugaba con (Michel) Platini, (Roberto) Betegga, (Zbigniew) Boniek y (Paolo) Rossi (en la Juventus) y aún dicen que soy defensivo, hicimos más goles que nadie, ésa es la historia. Y dicen en los libros que jugamos defensivo... Ahora (juego) con (Aiden) McGeady, (Damien) Duff, (Kevin) Doyle y (Robbie) Keane. No sé con cuántos jugadores ofensivos debemos jugar», señaló esforzándose en responder despacio en inglés pese a que se le formularan preguntas en italiano y español.

Trapattoni aseguró que cree que España no repetirá la táctica y jugará el jueves con Fernando Torres en el ataque. «Jugará con Torres, quizás. Italia tiene buena defensa y quizás pensó en jugar con jugadores pequeños y rápidos. Cambió cuando entendió que en ese momento debía poner un delantero», dijo. «Sabemos qué equipo estará en frente y la calidad técnica que tiene. Es el campeón del mundo, con jugadores en Real Madrid y Barcelona, sólo falta (el argentino Leo) Messi», destacó al conjunto español.

El italiano cree además que las condiciones del césped de Gdansk, del que ya se quejaron el domingo los jugadores españoles, puede ser un aliado irlandés. «No pudieron jugar su fútbol y va a influir en la técnica de España. ¿Si es bueno para nosotros? Será bueno si se gana», añadió. Trap se anima pensando en que en el fútbol hay «imponderables», como dijo antes del duelo ante Croacia. Lo sabe bien. Tanto preparar el partido de debut en Poznan y todo se arruinó por dos errores individuales.

A pesar de todo no quiere hablar de cambios porque debe pensar también en el «aspecto psicológico» de sus futbolistas. «Hay una situación psicológica que un manager debe entender para dar confianza de nuevo a los jugadores», señaló dispuesto a perdonar los errores aunque sin confirmar qué hará el jueves. «¿Tú sabes ya lo que vas a escribir el jueves?», le espetó a un periodista el técnico de un equipo que hasta el domingo llevaba 14 partidos invicto.

Saber más...