Laracha exporta goles a Tejas

José Manuel Ferreiro Negreira
J. M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

JOSE MANUEL CASAL

Sito, el máximo realizador del equipo, logra una beca en Estados Unidos

10 dic 2013 . Actualizado a las 20:13 h.

El máximo realizador del Laracha, José Enrique Vergara Seoane, Sito (Miami, 1989), fue elegido entre un centenar de jóvenes para disfrutar de una beca de fútbol en una universidad de Houston (Tejas, Estados Unidos), donde compaginará la práctica del fútbol con los estudios de empresariales que ya ha empezado a cursar en Galicia. Sito agradó a dos universidades, pero finalmente se irá con una beca completa del día 30 de julio al 1 de mayo a Houston. Vivirá en el San Jacinto College-South y de esta forma podrá competir en una de las tres ligas universitarias de fútbol, la conocida como NJCAA.

«Un industrial coruñés me comentó que había un campus en Las Rozas, en Madrid, promovido por ocho universidades americanas, y Manuel, mi entrenador del Laracha, también me animó. Así que no lo dudé y me decidí a ir. También fue mi compañero de equipo Iván», comenta el futbolista. La estancia en la capital tuvo lugar el 17 y el 18 de marzo. Aprovechó que estaba sancionado para no perderse ningún partido con el Laracha en la Liga.

Cerca de cien aspirantes

Aproximadamente, un centenar de jóvenes, de 18 a 22 años, acudieron a la llamada, pero solo media docena fueron los elegidos para disfrutar de la beca completa, ya que hubo otros seleccionados que podrán viajar al continente americano, pero que no tendrán todos los gastos pagados. La semana pasada, Sito recibió la buena noticia y le remitieron los documentos, donde figuran todos los requisitos y el tipo de estancia concedida.

De esta forma, el delantero larachés volverá al país donde nació. Hace 18 años que vive en A Coruña, pero nació y estuvo hasta los cinco en Miami, ya que sus padres estaban emigrados. Su padre, Julio, se fue de Carral para Nueva York a los 13 años. A esa misma edad, su madre, Elisabeth, partía de su Colombia natal hacia USA. Después de 15 años en Estados Unidos se casaron, luego se fueron a vivir a California y finalmente fijaron su residencia en Miami, antes de volver a España. En la actualidad regentan una lavandería en Betanzos.

Sito vistió con siete años la camiseta del Marino de Mera, pasó por el Montañeros (prebenjamín a cadete), el Maravillas (cadete liga gallega), el Montañeros (juvenil), el Eirís (Segunda Autonómica) y desde hace tres temporadas milita en el Laracha, en Regional Preferente. Después de realizar las pruebas en la capital de España, Sito habló con los representantes del San Jacinto College y cerraron el acuerdo. Después llegó el documento escrito, que el delantero ya firmó.

Cuando la selección de Francia fue campeona del mundo, las universidades americanas hicieron algo similar en el país galo. Ahora consideran que España, campeona de Europa y del mundo, es el país que más puede aportar para aprender del mejor fútbol mundial del momento. Así, es el segundo año que España acoge un campus en el que los futbolistas nacionales pueden demostrar sus cualidades sobre el césped.