Raña se jugará la plaza para los Juegos en la prueba de Madrid

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El ordense fue vigesimoctavo en San Diego

14 may 2012 . Actualizado a las 13:00 h.

Iván Raña se sobrepuso al dolor que le produce la fractura por estrés en el segundo metatarsiano de su pie izquierdo y finalizó vigesimoctavo en la prueba del Campeonato del Mundo celebrada el sábado en San Diego. El tratleta ordense fue protagonista de la carrera en varios momentos, y logró un resultado que lo mantiene en la lucha por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, que se decidirá el próximo 27 de mayo en Madrid. Después de casi siete meses sin competir, Jonathan Brownlee se hizo con el triunfo, y le acompañaron en el podio Sven Riederer, segundo, y Richard Murray, tercero. El español Mario Mola terminó cuarto.

Raña finalizó los 1.500 metros a nado en noveno lugar, a cinco segundos del grupo de cabeza. Durante los 40 kilómetros de ciclismo, entró en una escapada interesante junto a seis triatletas de nivel, pero que no cuajó. Además, sufrió el contratiempo de un pinchazo. Pese a todo, consiguió llegar en primer lugar a la última transición, previa al 10.000 final de carrera pedestre, en la que luego se fue descolgando.

Su rival por la tercera plaza olímpica de España, José Miguel Pérez, terminó vigesimosegundo. De todos modos, Raña tiene todas las opciones para clasificarse para los Juegos en la prueba de Madrid. Y destacó las sensaciones que tuvo en San Diego, donde se encontró «superbien». «La carrera a pie fue buena para mí. Después de seis semanas sin entrenar» ese segmento «pude correr decente», resumió en su página de Facebook.

Raña busca su cuarta presencia en unos Juegos Olímpicos. Debutó en Sídney 2000 con un diploma, sufrió en Atenas 2004 y fue quinto en Pekín 2008.

Gallego de larga distancia

Gustavo Rodríguez y Aída Valiño, ambos del Cidade de Lugo Fluvial, se proclamaron ayer campeones gallegos de triatlón de larga distancia, una modalidad que se disputó sobre 2.000 metros a nado, 80 kilómetros en bicicleta y otros 20 de carrera pedestre entre los concellos ourensanos de Castrelo de Miño, Leiro y Avión.

Iván Cáceres y Diego Álvarez completaron el podio de la prueba masculina, mientras que Lucía Pérez y Silvia Veira fueron segunda y tercera, respectivamente, en la femenina.