Un descenso milimetrado

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Granada, Villarreal, Rayo, Zaragoza y Sporting se juegan la permanencia

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los finales de Liga más apretados de los últimos años implica a cinco equipos en la lucha por la permanencia en Primera División (Granada, Villarreal, Rayo Vallecano, Zaragoza y Sporting, de los cuales descenderán dos a Segunda División); tres en la pelea por un puesto en la previa de la próxima Liga de Campeones (Málaga, Atlético de Madrid y Levante) y cinco se jugarán las dos plazas para acudir a la próxima edición de la Liga Europa (Málaga, Atlético, Mallorca, Levante y Osasuna).

La tensión ha enrarecido el ambiente, hasta el punto de que alguno de los protagonistas ha arrojado la sombra de la duda acerca de la limpieza de la competición, tal y como recoge la agencia DPA: «Sé muchas cosas, pero no tengo pruebas y me tengo que callar. He estado en situaciones diferentes con equipos salvados y siempre he dicho lo mismo: si alguien viene con dinero, es pan para hoy y mierda para toda la vida». Son palabras de Miguel Ángel Lotina, entrenador del Villarreal. «No puedo denunciar nada, pero te van contando, te van diciendo y me asusta todo lo que me dicen. Confío en los jugadores del Getafe, pero si me preguntas si esa persona [el dueño del Zaragoza, Agapito Iglesias] entraría en ese juego, te digo que sí», afirmó el presidente del Granada, Enrique Pina. Iglesias respondió a las sospechas con una querella criminal.

Esta es la situación con la que se encontrarán los afectados desde el mismo momento en que se inicio la jornada, en la que el Racing de Santander ya parte como equipo de Segunda División.

rayo, 40 puntos

Granada, 42 puntos

El único duelo directo por la salvación, en Vallecas.

El Rayo nunca pisó la zona de descenso en toda la Liga. Depende de sí mismo, como todos, salvo el Sporting de Gijón, pero el duelo directo de Vallecas parece que sentenciará a uno de los dos equipos a la condena de la Segunda División. La semana transcurrió para los madrileños bajo la presión de un vestuario revuelto y una afición enfadada. Una sola victoria en los últimos nueve encuentros no auguran nada bueno para los de Sandoval. Pero si ganan los vallecanos, jugarán un año más en Primera. Lo harán también si empatan y el Zaragoza pierde (o empata y el Villarreal puntúa). El triple empate con Villarreal y Zaragoza le perjudica.

El Granada acude mermado por las sanciones tras los incidentes posteriores al partido del Real Madrid. Posee de inicio la mejor posición en la clasificación. Está salvado si gana o empata. Incluso la derrota le puede servir si el Zaragoza no gana o el Villarreal pierde. La diferencia de goles con el equipo levantino lo envía a Segunda.

Villarreal, 41 puntos

Contra el campeón de la Liga Europa.

Tiene asegurado un año más en la élite si consigue ganar o empatar en El Madrigal ante el Atlético de Madrid. La derrota sería sinónimo de descenso si el Rayo gana y el Zaragoza no pierde. Las demás combinaciones de resultados en los partidos de rayistas y maños son inofensivas para el Villarreal.

Zaragoza, 40 PUNTOS

En descenso, pero contra el único rival que no se juega nada

Alojado en la primera posición que marca el descenso la derrota lo condena, pero depende de sí mismo y se enfrentará al único rival que no se juega nada, el Getafe. Si gana, se salva. Y si empata, necesita que el Villarreal o el Rayo pierdan, o que el cuadro amarillo caiga y el equipo madrileño empate.

SPORTING, 37 puntos

Ganar y esperar un triple empate con Rayo y Zaragoza.

El Sporting de Gijón es el único de los cinco implicados en el descenso que no depende de sí mismo, es decir, que aún ganando podría estar en Segunda División. Además de la victoria ante el Málaga en La Rosaleda, necesita que pierdan el Rayo y el Zaragoza, ya que el triple empate favorece a los asturianos.

la liga de campeones

Málaga, Atlético de Madrid y Levante, a por la previa de la Champions League.

El equipo andaluz (con 55 puntos) jugará en Europa la próxima temporada, pero hoy decidirá en qué competición. Será la Champions si gana al Sporting o si empata y el Atlético no gana. La derrota le vale si pierde el Atlético y el Levante no gana. Los rojiblancos (52 puntos) deben ganar al Villarreal y esperar que el Málaga no gane. El Levante (52 puntos) necesita ganar al Athletic, que el Málaga pierda y el Atlético no gane.

liga europa

Clasificado el Athletic por la Copa, cinco equipos en la pelea.

Con posibilidad incluso de quíntuple empate, Málaga, Atlético, Mallorca, Levante y Osasuna jugarán por las dos plazas que dan derecho a participar en la próxima Liga Europa.