Federer sí se adapta

EFE

DEPORTES

El suizo derrotó a Ferrer con un tenis majestuoso

12 may 2012 . Actualizado a las 14:07 h.

El mejor tenista de la historia doblega a Ferrer en una jornada en la que Tipsarevic sorprendió a Djokovic y Verdasco perdió ante Berdych

Sea por el color azul de la pista, por la altura, por los constantes resbalones, por la falta de preparación o por la inspiración de sus rivales, el caso es que el principal torneo que se disputa en tierras españolas, el Masters 1.000 de Madrid, se ha quedado con Roger Federer como único superviviente de los grandes. Porque después de la derrota de este jueves de Nadal, un día después Novak Djokovic protagonizó la gran sorpresa después de caer derrotado ante Janko Tipsarevic.

En el partido de la jornada, el Federer-Ferrer, el suizo ofreció una nueva lección magistral de tenis talentoso y elegante. En un encuentro impecable, en el que sacó a la perfección, el helvético volvió a dar la enésima muestra de porqué es el mejor deportista de la historia de este deporte. Controló el partido, apretó con su derecha cuando lo necesitó, cortó el ritmo al alicantino con su revés cortado y subió a la red cuando lo precisó. En definitiva, mandó a su antojo en la pista azul de Madrid.

En el primer parcial, una única rotura de servicio le bastó para llevárselo. Y en el segundo, el partido varió poco. Siguió dando pinceladas de tenis imaginativo, continuó mostrando la enorme clase que tiene desde el fondo de la pista y en el momento que lo requirió, es decir, con 4-4 en el segundo parcial, rompió el saque de Ferrer y cerró por 6-4 y 6-4 un partido que le abre las puertas a la recuperación del número dos del mundo.

Un par de horas antes, Tipsarevic sorprendió a Djokovic al tumbarle tumbó por 7-6 y 6-3. En un partido en el que el primer cabeza de serie se quejó constantemente de la pista, e incluso simuló que patinaba sobre una pista de hielo, lo cierto es que su compatriota fue mejor y mereció el pase a las semifinales.

En el primer parcial, el servicio de ambos jugadores se impuso al juego de fondo de pista. Es lo que tiene la altura de Madrid, es lo que produce la pista azul de tierra batida de la capital española, que sea tremendamente difícil hacer un 'break'. Y a raíz de ese poderío al servicio, el encuentro, plagado de tiros ganadores de Tipsarevic, llegó a la muerte súbita. 'Nole', que no se había sentido cómodo en el primer set, pagó su menor agresividad y cedió el 'tie-break' claramente (7-2).

Descentrado por sus constantes resbalones, Djokovic no tuvo ninguna bola de rotura en el acto inicial. Y en el segundo también sufrió al resto. Es más, en el momento en el que Tipsarevic le rompió su servicio en el sexto juego y se puso 4-2, pareció que tiraba el partido, lo que produzco que el público le silbase en algunos puntos del octavo juego.

Y su amigo no le perdónó. Después de desaprovechar tres bolas de encuentro al resto, Tipsarevic no dudó con su saque y cerró una nueva sorpresa en Madrid.

Berdych pasa por encima de Verdasco

Y al día siguiente Fernando Verdasco bajó a la tierra. Después de tocar el cielo de Madrid gracias a su triunfo ante Rafa Nadal, el que, según sus palabras, ha sido «la victoria más grande», el madrileño vio como le arrollaba el checo Tomas Berdych por 6-1 y 6-2 y le eliminaba en el segundo partido de la jornada. El partido tuvo algo de emoción en los primeros tres juegos porque en el cuarto llegó la rotura del centroeuropeo y ahí se acabó el partido.

Gracias a su juego plano, inciado por su demoledor servicio y terminando por su poderosa derecha, Berdych conquistó un 'break' tras otro. Una vez concluido el primer parcial, el madrileño, un tenista que no fue ni la sombra del que derrotó a Nadal, necesitaba un milagro para darle la vuelta al marcador. Y en esta ocasión no fue así. Falto de chispa e incapaz de generar una sola oportunidad para romper el servicio a su oponente, el decimoquinto de serie se despidió del torneo ante un checo que jugará la semifinal ante el argentino Del Potro.