Asalto a un ascenso histórico

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

DEPORTES

xoan carlos gil

El Mecalia Atl. Guardés debutará ante el Málaga

10 may 2012 . Actualizado a las 11:24 h.

El Mecalia Atl. Guardés iniciará mañana su asalto al ascenso a la Primera División femenina del balonmano nacional. La primera fase a doble vuelta se juega en Valladolid y el equipo guardés debutará este viernes, a las 16.00 horas, ante el Asisa Málaga Costa del Sol. Pero este mismo fin de semana afrontará dos encuentros más, ante Valencia y Castelldefels, respectivamente.

Participan seis equipos. Los otros cuatro son el Valencia, Castelldefels, Zuazo Baracaldo y Aula Cultural Valladolid. Estos dos últimos equipos son los representantes del grupo sur, junto con el Atl. Guardés, por lo que ya no se enfrentarán entre ellos mismos.

Se da la paradoja de que el Atl. Guardés, pese a quedar primero en su grupo, parte con 3 puntos, mientras que el Zuazo Baracaldo va con 5 puntos y el Aula Cultural Viveros Herol Valladolid, acude con 4 puntos, debido a sus duelos directos en la competición regular de la Liga. «Nosotros le ganamos al Valladolid en nuestro feudo y perdimos en su casa, mientras que empatamos con el Baracaldo en A Guarda y perdimos en su feudo. De ahí la diferencia de puntos para esta fase de ascenso, que le perjudica a mi equipo. Si se hubiese metido el Navarra, que fue tercero y se vio desplazado al cuarto lugar por el golaveraje, nosotros hubiésemos ido también con cinco puntos, porque a las navarras les ganamos los dos partidos. Puede parecer extraño e incluso injusto, pero es algo que ya se sabía antes de empezar la competición y hay que asumirlo», argumenta Marcial Rodríguez, técnico del Atl. Guardés.

Pero en el grupo sur también sucede lo mismo, porque Castelldefels acude con 5 puntos, Valencia, con 4 y Málaga con 3 puntos.

De todos modos, el entrenador de las guardesas se muestra optimista. «Estamos a una victoria del Baracaldo y del Castelldefels, por lo que vamos con todas las aspiraciones del mundo. Son tres partidos en esta primera vuelta y otros tres los que vamos a disputar en la segunda, que será quince días después en Valencia y contra los mismos equipos. En total, hay doce puntos en litigio y se puede revertir la situación. El año pasado el Porriño iba con pocos puntos y, al final, ascendió. Pero incluso Dinamarca, en este Campeonato de Europa, entró con cero puntos en la segunda fase y acabó siendo campeona. Nunca se sabe a ciencia cierta lo que puede suceder», comentó.

La mejor noticia para el Atl. Guardés es que cuenta con su plantilla al completo, una vez que se ha recuperado la húngara Orsolya Simon, quien había estado toda la temporada en el dique seco por una lesión. Es una jugadora polivalente que puede actuar en cualquier línea, incluso de pivote.

Marcial Rodríguez dice que «acudimos con toda la ilusión del mundo y jugaremos a tope para ascender». Considera que es una fase muy igualada y sin equipos favoritos. Ante la primera cita de mañana, contra el Málaga, señala que «si les jugamos de tú a tú y marcamos el ritmo, será clave para ganar».