Vanessa Veiga, en ruta a Londres

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La federación de atletismo confirma que la gallega competirá en los Juegos

09 may 2012 . Actualizado a las 12:33 h.

El Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo dio a conocer ayer cinco de los seis atletas que defenderán a España en el maratón durante los Juego Olímpicos que se celebrarán en Londres este verano. Como era previsible, una de las plazas se le otorgó a la actual campeona nacional de la especialidad, la gallega Vanessa Veiga, quien el año pasado retornó a la competición tras un parón de siete temporadas. Completan el equipo español de maratón Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres, en hombres; y Elena Espeso, en mujeres. El último pasaporte para la cita olímpica que resta por adjudicar podría corresponder a otra deportista gallega, Sandra Aguilar.

Con la esperada ratificación de Vanessa Veiga, Galicia cuenta ya con siete deportistas que disponen de plaza para Londres. Las principales bazas se centran en el canoísta David Cal, que podría repetir medalla por tercera vez tras los éxitos de Atenas y Pekín. También parte con buenas perspectivas el triatleta Javier Gómez Noya, quien recientemente se ha proclamado campeón de Europa en Israel. Un hecho que certifica que la preparación que está llevando a cabo va por el camino deseado. Sus principales rivales por el oro serán los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee. Los británicos corren en casa y a buen seguro que disfrutarán del calor del público.

Por otro lado, Sofia Toro y Tamara Echegoyen, junto a la asturiana Ángela Pumariega, han demostrado durante las últimas campañas que pueden aspirar a todo en la modalidad match race, donde el año pasado conquistaron el campeonato de Europa. Para ellas sera la primera experiencia en un evento de esta magnitud.

También le llega pronto a Beatriz Gómez el sueño olímpico. Con tan solo 17 años, la nadadora gallega afronta su expedición a Londres como una oportunidad para ganar experiencia en la élite del deporte. En el otro lado de la balanza se sitúa Teresa Portela. La palista de Cangas afronta este reto superlativo con la tranquilidad de quien ya ha vivido las olimpiadas de Atenas y Pekín.

«Perucho» y Echávarri

Entre los gallegos que todavía no se han hecho con su plaza para los Juegos, se encuentran el piragüista Carlos Pérez Rial Perucho, y el regatista Fernando Echávarri. Ambos alcanzaron el oro hace cuatro años en la capital China. Echavarri compite esta semana en el mundial de Zadar en la clase star, donde se decidirán sus opciones.