Toda una temporada en 90 minutos

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

El Pontevedra se juega la posibilidad de disputar la fase de ascenso en la última jornada

08 may 2012 . Actualizado a las 11:42 h.

A falta de una jornada en Tercera, la manida máxima de que «el partido no termina hasta que el árbitro pita el final» cobra un sentido especial para los equipos implicados en la lucha por el ascenso. Después de 37 encuentros, cuatro equipos deberán jugarse el trabajo de toda una temporada a una sola carta, ya que el resultado que consigan en el último partido decidirá las dos últimas plazas en juego para el play off.

El Pontevedra, que llegaba al choque frente el Sanxenxo necesitado de un pinchazo de sus rivales directos para meterse entre los cuatro primeros, ha conseguido darle la vuelta a la situación tras imponerse al conjunto amarillo, merced a las derrotas de Deportivo B y Villalbés.

Ahora, los granates vuelven a depender de sí mismos. Si vencen a domicilio al Somozas, la fase de ascenso estará asegurada; en caso contrario, el equipo de Milo Abelleira deberá esperar a los resultados del Cerceda, Racing Villalbés y Deportivo B para saber si finalmente podrán pelear por retornar a Segunda B un año después del descenso. El abanico de posibilidades es amplio, por lo que la jornada del próximo domingo se perfila como una tarde no apta para cardíacos.

Pontevedra

Solo la victoria asegura el objetivo. Con un punto de ventaja sobre el Racing Villalbés, y tres frente al Dépor B, el equipo de Milo Abelleira necesita vencer al Somozas para no depender del resto de resultados. En caso de empate, los granates necesitarían que el Racing Villalbés no consiga el triunfo, o que el Cerceda caiga frente al Dorneda. Incluso si pierde, el Pontevedra albergaría alguna posibilidad, siempre y cuando ni los lucenses ni el Deportivo B ganen sus partidos.

CERCEDA

Todo a favor para volver a jugar la fase de ascenso. El Cerceda llega a la última jornada en la tercera plaza con los mismos puntos que el Pontevedra, pero con el golaveraje particular a su favor. Además, el conjunto rojiblanco aventaja en tres puntos al Deportivo B, pero los herculinos no podrán superarle en ningún caso debido a que, al igual que en el caso del Pontevedra, los de Luis Santiago superan al filial deportivista en los enfrentamientos directos. Si a esto sumamos que el Cerceda recibe en casa a un Dorneda salvado y que baja considerablemente su rendimiento lejos de su estadio, parece claro que los rojiblancos son los mejor colocados para llevarse una de las dos plazas restantes para la fase de ascenso.

Racing Villalbés

A la espera del pinchazo de Pontevedra y Cerceda. La derrota del pasado domingo en Ourense ha condenado al equipo de Charli a ganar y esperar el fallo de granates y rojiblancos para albergar alguna esperanza. Incluso podría servirle el empate si el Deportivo B no gana y el Cerceda pierde. Sin embargo, los chairegos tampoco lo tendrán fácil en esta última jornada, ya que reciben a un Negreira que todavía no está salvado, por lo que se espera que venda cara su piel.

Deportivo B

A la espera de un milagro. Después de asaltar Pasarón, todo parecía indicar que el filial deportivista sería uno de los fijos en la fase de ascenso. Sin embargo, las dos derrotas consecutivas que encajaron a continuación condenan a los de Tito Ramallo a esperar un milagro para disputar el play off. La única posibilidad que les queda es vencer al Ourense -que se juega el primer puesto frente al Alondras- y esperar que el Pontevedra pierda y el Villalbés no gane, una carambola que se antoja harto complicada.

La victoria ante el Somozas es el único resultado

que garantiza el «play off»

Incluso perdiendo, el Pontevedra tendría opciones

de jugar la fase

de ascenso