Un acuerdo con algunas lagunas y dudas sobre su ejecución

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El protocolo firmado ayer en Madrid por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el CSD y la Liga deja algunas incógnitas en el aire. Unas de sencilla respuesta y otras más complicadas de comprender.

¿Corre algún club peligro de ser expulsado y qué significaría eso?

Según el pacto, aquellos cuyas actuaciones vayan encaminadas a eludir las obligaciones, incluso vía judicial, así como los que omitan o disfracen información sobre las deudas tributarias pendientes o sobre los aplazamientos concedidos. Se entiende que la expulsión sería del fútbol profesional, siendo descendidos a Segunda B

¿Cuáles presentan peores números?

Según diferentes medios de comunicación, el Atlético el que más debe al fisco, seguido por el Deportivo. La entidad que preside Lendoiro refleja en sus cuentas un débito de 34 millones, pero según diferentes publicaciones, entre ellas El País, esta cifra podría elevarse hasta los 92. En la última junta de accionistas, Lendoiro reconoció que la deuda era mayor de la que reflejaba en las cuentas.

¿Dejará Hacienda de realizar embargos?

La Agencia Tributaria tiene total autonomía para realizar cualquier tipo de embargo ante una deuda. Tiene carácter ejecutivo, no le hace falta pasar por el juzgado. Se desconoce si a partir de ahora, en caso de que el 35 % del contrato televisivo no llegue para saldar los impagos, dejará de embargar.

¿Seguirán las ayudas al descenso libres de ser embargadas?

No, a partir de ahora, cualquier club que tenga derecho a percibir una de estas ayudas, destinará un porcentaje a Hacienda.

¿Qué ganan los clubes con este protocolo?

Inicialmente no existe contraprestación por firmar este pacto. Pero en el mismo se deja la puerta abierta a futuros acuerdos como la eliminación del partido en abierto a la semana o la posibilidad de la gestión comercial de los resúmenes premium.

¿Se han acabado los aplazamientos?

Para nada. Se respetarán aquellos pactos que actualmente hay en vigor. Asimismo, podrán concederse nuevos siempre y cuando se trate de «situaciones realmente extraordinarias y coyunturales».