Casillas no fue suficiente

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

DEPORTES

El Madrid quedó eliminado en la tanda de penaltis (fallos de Ronaldo, Kaká y Ramos) y se queda fuera de la final de Múnich

26 abr 2012 . Actualizado a las 12:31 h.

El Madrid quedó apeado de la final de la Liga de Campeones de forma cruel tras caer ante el Bayern de Múnich en la tanda de penaltis. A Ronaldo y a Kaká les pudo la presión y fallaron los dos primeros lanzamientos del conjunto blanco. Casillas estuvo a punto de voltear lo imposible, pero Ramos mandó la pelota a la grada y los alemanes no perdonaron.

Los 120 minutos de juego fueron vibrantes, aunque de más a menos en espectáculo y de menos a más en emoción. El Madrid vencía 2-0, pero cuando todos veían al cuadro de Mourinho en la final, el Bayern resucitó.

Los blancos arrancaron con buen ritmo y pronto recibieron su recompensa en forma de penalti. El balón golpeó en el brazo de Alaba y Ronaldo no perdonó desde los once metros. Y el gol cambió el guión del partido, y de la eliminatoria. El libro de estilo de Mourinho recoge que con una eliminatoria a favor sus equipos deben enfriar el partido y hacerse fuertes atrás en busca de una contra. Pero nada más lejos. Los alemanes, aprovechando los despistes de Marcelo (flojo atrás y eléctrico en ataque), llegaron con peligro al arco de Casillas.

Los partidos abiertos tampoco le van mal al Real Madrid. Con su pegada, una de las señas de identidad de este equipo, suele convertir un alto porcentaje de ocasiones. Y llegó el segundo. Una balón rebotado acabó en los pies de Özil, y el alemán, capaz de trazar los pases más retorcidos, vio una sencilla conexión con Ronaldo para que el de Madeira firmara el 2-0. El Bernabéu explotó.

Pero si de algo tienen fama los alemanes es de no venirse abajo frente a las adversidades y el Bayern no esperó un minuto en contestar. El equipo de Heynckes comenzó a embestir y en una de sus galopadas por la derecha, Pepe, en otra de sus chiquillerías, placó a Mario Gómez impidiendo su desmarque y el árbitro decretó la segunda pena máxima de la noche. Casillas estuvo muy cerca de sacar a relucir su traje de héroe. El portero adivinó y tocó el lanzamiento ajustado de Robben, pero la pelota acabó entrando en su arco. Eliminatoria igualada.

El Bernabéu llegó al descanso con el alma en vilo y el corazón en un puño

Los dos equipos podrían haberse dedicado a contemporizar, a vencer a su rival a los puntos, pero el partido siguió discurriendo por su cauce loco de ida y vuelta y ambos ofrecieron un espectáculo de altura. Las ocasiones se sucedieron para los dos bandos. Y el Bernabéu llegó al descanso con el alma en vilo y el corazón en un puño.

Los miedos de los entrenadores salieron a relucir en los vestuarios y obligaron a sus 22 futbolistas a bajar varios grados en sus pretensiones ofensivas. Y lo consiguieron. La segunda mitad se jugó con algo más de precaución, pero aún así se sucedieron oportunidades para ambos; solo el egoísmo de Robben y Ronaldo, el miedo a la gloria eterna de Mario Gómez y la seguridad de los dos arqueros evitaron que se moviera el marcador y el partido se fue a la prórroga con las piernas de los protagonistas fundidas.

El Madrid aprovechó la tregua y cogió aire. El conjunto de Mourinho juntó líneas y salió mejor plantado que el Bayern, pero los alemanes mostraron una solidez defensiva que nadie vaticinaba y abortaron todas las acciones de peligro. Entre el cansancio y el miedo a perderse la final del Múnich, la función llegó a la suerte de los penaltis. Casillas realizó dos milagros y estuvo a punto de recortar la distancia de dos goles que había cobrado el Bayern debido a los fallos de Ronaldo y Kaká, pero tras el gol de Alonso, cuando el Bernabéu empezaba a recobrar la sonrisa, Ramos envió la pelota al quinto anfiteatro y Schweinsteiger a su equipo Munich.

Ficha técnica

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Di María (Kaká, m.75), Özil (Granero, m.110); Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.106).

Bayern: Neuer; Lahm, Badstuber, Boateng, Alaba; Luiz Gustavo, Schweinsteiger, Kroos; Ribery (Müller, m.95), Robben y Gomez.

Goles: 1-0, m.5: Cristiano, de penal. 2-0, m.14: Cristiano. 2-1, m.27: Robben, de penal.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjetas amarillas a Alaba, Pepe, Arbeloa, Robben, Luiz Gustavo, Badstuber y Granero.