El «Rey Johan» cumple 65 años y sigue dando guerra

Dpa

DEPORTES

En la actualidad Cruyff es asesor del Chivas de Guadalajara

24 abr 2012 . Actualizado a las 16:24 h.

Traía locos a sus rivales con sus envenenados cambios de ritmo en su etapa de jugador y con el paso de los años fue haciendo más enemigos que amigos: el astro holandés Johan Cruyff cumple este miércoles 65 años inmerso en un nuevo proyecto en México tras superar una «guerra» en su amado Ajax Ámsterdam.

En activo era uno de los jugadores más talentosos del fútbol mundial. Pero incluso ya jubilado, Cruyff no dejaba indiferente a nadie. Cuando este miércoles cumpla 65 años, no habrá mucho tiempo para celebraciones. Su último trabajo le ha llevado a México, donde es asesor del club Chivas de Guadalajara y tiene la misión de reestructurar el club, típico de la parte emprendedora de Cruyff.

Cuando el genio del fútbol vuelve a las portadas es una piedra en el camino para los demás. En el Ajax Ámsterdam es donde mejor lo saben. El legendario número 14 desató una «guerra» interna. Cruyff no quería ver al Ajax en manos de su enemigo íntimo, su compatriota Louis van Gaal. Por ello, cuando un juzgado le dio la razón en su disputa con Van Gaal declaró con su típica sonrisa pícara en el rostro: «Hoy es un buen día para el Ajax».

Tras esa pelea en los despachos, Cruyff tuvo que dejar su puesto en el consejo de vigilancia del club. Pero a pesar de ello el astro holandés sigue manteniendo su influencia en el club más laureado del fútbol holandés.

Cruyff no iba a permitir que Van Gaal tomara el mando del Ajax, equipo que, junto al Barcelona, calificó como «su gran amor». El astro llevó al Ajax a ocho títulos nacionales y ganó tres Copas de Europa seguidas entre 1971 y 1973 con el «fútbol total». Ya en su época de entrenador, Cruyff hizo muchos méritos con sus dos clubes: Ajax y Barcelona.

También en su etapa de jugador, todos sus compañeros y entrenadores bailaban al son de Cruyff. Sin embargo, no pudo ganar ningún Mundial con su selección. «Johan fue el mejor jugador, pero yo soy el campeón del mundo», dijo el alemán Franz Beckenbauer sobre la final del Mundial de 1974, que ganó Alemania a Holanda por 2-1.

Aquella derrota contra la Alemania del «Kaiser» fue una de las más amargas en la carrera de Cruyff. Aquel 7 de julio todo estaba listo para la victoria de la «Orange». Dirigida por Rinus Michels, Holanda había enamorado con su juego durante el torneo, pero en la final los holandeses perdieron los nervios.

Pasó tiempo hasta que Cruyff se recuperó de aquel golpe. Incluso Holanda sigue sufriendo desde aquel trauma: cayó en la final de 1978 ante Argentina y en 2012 contra España.

Como entrenador de la selección catalana de fútbol Cruyff no podrá disputar la final de un Mundial. Su entusiasmo con Cataluña, donde es venerado por su etapa en el Barcelona, muestra también el lado más cariñoso de Cruyff, que sufrió un ataque al corazón en 1991.