«No debo volverme loco y creer que estoy por encima de otros»

El ferrolano pide prudencia tras su aplastante victoria en Israel

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Las piezas encajan de nuevo a la perfección para Javier Gómez Noya en pleno año olímpico. El sábado logró en Eilat (Israel) su tercer título europeo de triatlón, con una enorme superioridad, que solo le deja sensaciones positivas. «Las condiciones eran muy duras, con un calor seco que hace que hasta te duela la garganta al respirar. El viento endureció el sector de ciclismo, que ya era exigente, con una subida durilla que se hizo seis veces y pasó factura. Hice una carrera bastante completa, sobre todo en bici, muy atento todo el rato, y llevé bien las condiciones tan duras. Otros lo pagaron y luego no pudieron correr tan bien», explica desde el hotel.

-Parece que tuvo que medirse para no escaparse ya en bici, dado lo bien que iba.

-Hubo intentos de escapada y en algunas subidas pensé en probar a la gente, para que la bici pasase factura. Luego cuajó una escapada con Moulai, un triatleta peligroso al que no se le puede dar demasiada ventaja. No pasó de esos 40 o 45 segundos, que eran asumibles para mí.

-¿Qué conclusiones saca?

-Soy consciente de que faltaban rivales importantes, pero estoy muy contento. No debo volverme loco y creer que estoy por encima de otros. Muchos de los rivales de Londres no estaban, y seguro alcanzarán un buen nivel. Había que ganar a estos, es una carrera importante.

-¿El triunfo le anima a mantener la planificación prevista o a eliminar alguna prueba?

-Mi calendario ya tiene pocas carreras. No compito hasta finales de mayo en Madrid, es un calendario razonable. La clave y lo más importante es estar bien de salud y no lesionarse.

-¿Siente que hoy está más cerca que hace seis meses de correr los 10.000 metros finales en 29 minutos?

-Es un paso más. Hice una buena carrera, pero tengo la misma confianza para eso que antes de ser campeón de Europa. Estoy contento. Para conseguir ese tiempo, tiene más importancia el día a día que una prueba, aunque la victoria te dé confianza. En las competiciones pueden pasar mil cosas: un corte en la bici, una mala natación o que no tengas el día...

-No se tomaba la carrera como desquite del Europeo de Pontevedra, pero algo paliará aquello.

-No tiene que ver. Era un Europeo muy especial por ser en Pontevedra, y me hacía ilusión ganar allí. Por circunstancias no tuve un buen día. Toca mirar hacia adelante. Una carrera es la suma de éxitos y fracasos.

-¿De cuáles aprende más?

-Aprendo más de los fracasos, porque le doy más vueltas e intento no repetir los errores. También hay que aprender a ganar porque para ir a jugarte una victoria necesitas confianza.

javier gómez noya tricampeón de europa de triatlón