ATLETISMO

Alessandra Aguilar podrá correr en Londres 2012

La atleta gallega ha sido suspendida por tres meses por un positivo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Las alarmas se encendieron en febrero. Alessandra Aguilar (Lugo, 1978), que entonces afinaba la puesta a punto para afrontar la modalidad de maratón en los Juegos de Londres, había dado positivo en un control antidopaje. Se le detectó consumo de heptaminol, un estimulante para combatir el cansancio que está prohibido en competición, después de ganar el Cros de Cantimpalos, en Segovia, el 8 de diciembre. Ayer, la atleta recibió la notificación de que la sanción que deberá cumplir es de tres meses (podría haber llegado hasta los seis). A finales de mayo, podrá volver a calzarse las zapatillas para mantener vivo el sueño olímpico.

Desde un primer momento, Alessandra reconoció que se había equivocado al consumir un producto prohibido. «Fue un error, pero de todo se aprende. Pasé unas semanas muy duras, en las que incluso se me hacía complicado salir a entrenar. Pero ahora estoy centrada y con más ganas, si cabe, de dar el máximo», señala ahora.

Una vez superado el mal trago, la meta es participar en los Juegos Olímpicos y repetir la experiencia que vivió hace cuatro años en Pekín. Ha conseguido la mínima para competir en el maratón y los únicos pasos que le quedan para enfundarse la camiseta española en tierras inglesas son los de ser seleccionada (otras tres atletas han conseguido la marca mínima) y alcanzar un estado de forma óptimo.

Una de las incógnitas radica en conocer cómo ha podido afectar a la preparación de la fondista un asunto que ha colocado los focos sobre ella. «Aproveché para hacer el descanso después de la temporada de cros una vez que me enteré del positivo. Después ya empecé a preparar el maratón. Ahora tengo más fuerza, porque ya puedo correr pensando en Londres», asegura. «Ya he pasado el hueso más duro», explica.

Por edad, el tren definitivo de los Juegos podría pasar este verano. Esta circunstancia también pudo agudizar la preocupación de Alessandra cuando conoció que había dado positivo: «La verdad es que ya tendré 38 años cuando se celebren los de Brasil, por lo que es factible que los de Londres sean los últimos para mí. Había trabajado muy duro y, además, confiaba en hacer un buen papel, porque en Pekín no tenía experiencia».

Eso sí, Aguilar reconoce que aún no se ha marcado una fecha para volver a competir: «Pensábamos que la resolución sobre la sanción tal vez no nos llegaría hasta mayo, así que ahora debemos planificar los objetivos».

Tras saborear los momentos amargos, los deportistas suelen afirmar que en esos instantes conocen quiénes están cerca de ellos. En este sentido, Alessandra expone que ha tenido gratas sorpresas: «Ahora sé quién está realmente a mi lado. Siempre habrá personas que piensan mal. Pero lo que me importa es la gente de mi entorno, que está conmigo, me apoya al cien por cien y me sigue transmitiendo sus ánimos».

Saber más...