«Ya me tocaba quedar campeón de España en alguna ocasión»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El atleta coruñés se centra en el Europeo de Helsinki sin mirar a Londres

29 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la sinceridad por bandera. Lolo Penas (Arzúa, 1977) reconoce que necesitaba un título de campeón de España en categoría absoluta. Durante mucho tiempo, la ingente cantidad de horas de entrenamiento solo le alcanzaba para subir al podio. Ahora el nacional de 10.000 le abre las puertas en un 2012 especial, aunque lejos de hablar del billete olímpico, solo mira al Europeo de Helsinki.

-Su primer título absoluto en pista, ¿Qué relevancia le otorga?

-Llevo muchos años entrenando, consiguiendo medallas, siempre segundos y terceros, y desde luego es una alegría muy grande quedar primero. Ya me tocaba quedar campeón de España en alguna ocasión. Quiero saborearlo mínimamente, porque la verdad, lo necesitaba.

-El mejor arranque para un año tan especial como el 2012.

-Pero la experiencia me dice que hay que ir paso a paso. Otros años me hice ilusiones para ir a campeonatos o Juegos Olímpicos y este año no me planteaba más que llegar al nacional de 10.000 lo mejor posible. Una vez acabado, se pueden plantear otros objetivos.

-¿Se ve con fuerzas para otras metas?

-Esta marca (28 m 17 s 69 d) y este puesto me califica para el Europeo de Helsinki y para la Copa de Europa de la especialidad que se disputa en España y adonde la federación quiere ir con los mejores atletas. La Copa de Europa será en junio, y aunque la voy a preparar bien, mi pico de forma va encaminado al Europeo. Espero estar en Helsinki igual que en Lisboa.

-¿Y los Juegos Olímpicos?

-Primero necesito hacer la marca mínima (B), que sería rebajar en 12 segundos la del sábado. Es algo que no lo planteo ahora, sé que si quiero ir a algún sitio tengo que ganármelo en la pista.

-¿Es un plus lo de ganarle a Jesús España?

-Es un gran amigo y una de las personas más honestas que conozco y probablemente el mejor atleta con el que he competido a nivel nacional. Llevo enfrentándome a él desde categoría júnior y a nivel absoluto en todos los podios en los que he estado, él era el primero.

-¿Cuál fue la clave de la carrera de Lisboa?

-No lo sé, quizás que Jesús España no tuvo su mejor día. Estamos hablando de un atleta que está en todas las finales internacionales y tengo claro que está un paso por encima de mi nivel. En un día normal suyo sería casi imbatible para mí y para cualquier atleta europeo.

-¿Es su distancia ideal el 10.000?

-Tengo poca experiencia en la distancia, solo he hecho cinco [su mejor marca son 27 m 58 s] pero lo cierto es que me adapto bastante bien, aunque debo reconocer que me gustan más las distancias más cortas, porque vas más rápido pero también más al límite. En esta distancia hice buenas marcas para las pocas carreras que llevo.

-¿Recuperado de la lesión de fractura de estrés?

-La lesión está totalmente recuperada, todo el mundo me ha ayudado mucho a superarla.

-Y ahora, a hacer de liebre de Nimo en el maratón de París.

-Quedan tres semanas y yo haré lo que me diga Pedro. El ritmo que me indique y el adecuado para que pueda clasificarse. Yo tiraré hasta donde pueda.

LOLO PENAS CAMPEÓN DE ESPAÑA DE 10.000 M

«En un día normal, Jesús España sería casi imbatible para mí y para cualquier atleta europeo»

«Me gustan más las distancias más cortas, pero en el 10.000 tengo buenas marcas»