El Obradoiro supera al Joventut con una excelente defensa

X. RÍOS SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Lasme, con 21 puntos, fue una pesadilla para los catalanes

26 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

El Obradoiro Blusens Monbus derrotó en Sar al Joventut (73-60) y dio un paso más hacia la permanencia. Con una gran defensa, con mucho sentido común y con un espectacular Lasme, el equipo santiagués enamoró una vez más a su hinchada.

Dos triples de Corbacho y Washington salvaron el primer cuarto. El Joventut se fue de ocho puntos con un lanzamiento desde larga distancia de Obasohan, pero los santiagueses pisaron el acelerador y dejaron en blanco a los verdinegros en los últimos tres minutos.

Los de Moncho Fernández supieron reaccionar a tiempo y acabaron el primer acto en tablas (16-16) gracias a una canasta de Kendall, en un partido que comenzó con seis puntos consecutivos de un inspirado Lasme.

El Obra estuvo más de cuatro minutos sin anotar. Le faltó inspiración ofensiva. Y también algo de suerte. A Oriol Junyent le escupió el tablero dos canastas que casi estaban dentro.

Reacción

El segundo parcial arrancó con el Joventut más enchufado que el cinco santiagués. Cobró otra ventaja con un parcial de 2-8. De nuevo Lasme salió al rescate. En menos de dos minutos llegó a poner a su equipo por delante (27-26) y subió al luminoso siete puntos. Pasó el 18-24 a un esperanzador 29-30.

Luego entró en escena Washington. Anotó siete puntos en menos de cinco minutos y se permitió el lujo de errar tres tiros libres (dos de ellos eran adicionales). Lo compensó con una de esas canastas de otra galaxia que él de vez en cuando acostumbra a brindar a su afición.

El tercer asaltó comenzó con espectáculo: dos gorrazos consecutivos de Kendall y Junyent a Trías. Y con polémica: los árbitros no señalaron personal en un lanzamiento triple de Corbacho. Los colegiados se comieron tres tiros libres.

Con todo esto, el Obra se fue en el marcador con ocho puntos (49-41). El ruido en Sar ya era ensordecedor. La afición empezó a presionar a un Joventut nervioso e impreciso.

Pero eso no fue todo. En plena borrachera ofensiva del Obradoiro, Corbacho encendió las alarmas en la Penya, que empezó el último cuarto tan mal como acabó el tercero.

El Joventut, sin rumbo, apático y totalmente desbordado por la agresividad del juego local, empezó a carecer de recursos. Desde la banda, Maldonado se vio incapaz de hacer reaccionar a los suyos. La Penya fue una caricatura de equipo y bailó al son que marcaron los obradoiristas.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco José Araña y Sánchez Mohedas.

Incidencias: Partido de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Multiusos Fontes do Sar de la capital gallega.

Rodríguez (4), Bulfoni (4), Corbacho (10), Lasme (21), Junyent (0) _cinco inicial_. También jugaron Kendall (10), Ere (4), Hopkins (6), Washington (12), Palacio (2), Nguema () y Cabanas (0).

Llovet (4), Obasohan (11), Jeter (18), Van Lacke (2), Williams (10) _cinco inicial_. También jugaron Trías (4), Norel (3), Barton (0), Jelinek (8) y Óliver (0).