La extraña pareja del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Zé Castro y Aythami, centrales contra el Córdoba tras una vuelta sin jugar juntos

23 mar 2012 . Actualizado a las 18:51 h.

El Dépor se enfrentará al Córdoba con Zé Castro y Aythami al mando de la defensa. Los centrales se convierten en una pareja prácticamente inédita, pues en las dos temporadas que llevan como compañeros apenas han compartido posición en siete jornadas. Esta temporada no han vuelto a formar en la misma alineación desde la goleada al Guadalajara en Riazor. Lo cierto es que el canario apareció en los tres últimos minutos para jugar de mediocentro contra el Numancia, partido que el portugués disputó entero. No han vuelto a coincidir en Riazor, hasta que con toda seguridad lo hagan pasado mañana (20.30 horas, Canal+ 1).

A ambos les ha perjudicado el rol de secundarios que les ha tocado vivir en la plantilla deportivista. Si en Primera Lopo había ejercido de mariscal defensivo, Colotto ha asumido este papel en Segunda, mientras Zé Castro y Aythami siguen a la sombra. La sanción del argentino contra el Córdoba obligará a recuperar el protagonismo a dos futbolistas que han parecido incompatibles hasta ahora. Más allá de las características específicas de su juego, a ambos les afecta el mismo mal: la irregularidad, momentos de desaparición en los que su contribución pasa de cien a cero. A Zé Castro le pasa factura el exceso de confianza en su exquisita técnica con el balón. La contundencia pierde a Aythami, tan duro en el marcaje en el centro del campo como en el punto de penalti. Solo la presencia de un jugador de referencia al lado de ambos corrige sus errores y, al mismo tiempo, los mantiene lúcidos todo el partido.

El del domingo no se trata de un examen cualquiera. Pese a que el rival presenta la menor cifra goleadora entre los doce primeros clasificados, llega Borja García, con trece goles segundo máximo artillero de la categoría. Aunque habitualmente juega en banda, en Riazor podría ocupar la mediapunta. Si el sexto clasificado sorprende a todos, Borja es la revelación de la revelación. Descubierto la pasada temporada por Sandoval en la cantera del Rayo, jugó 29 partidos con el equipo madrileño, que cuentan que antes de ascender a Primera se guardó una opción sobre el futbolista.

En A Coruña la referencia atacante del equipo de Paco Jémez será Charles, quien jugó seis años con el Pontevedra en Segunda y en Segunda B. El brasileño se perdió diez jornadas a causa de una lesión, pero volvió a las alineaciones y relegó a Airam, un canario fichado en el mercado de invierno procedente del Villarreal B que ya ha marcado dos goles como blanquiverde, y hasta a Patiño, autor de seis tantos, pese a que procedía de Tercera. Serán los delanteros que tendrán que lidiar Zé Castro y Aythami, la pareja más desconocida del Dépor.