Deportivo

La afición del Deportivo no encuentra autobuses para desplazarse a Vigo

Varias empresas se han negado a trasladar a los hinchas por temor a incidentes

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Lo que se esperaba que fuera una gran marea blanquiazul hacia Vigo el domingo 15 de abril (12 horas, Canal Plus) puede verse abortado. Por el temor de las empresas de autobuses a que haya incidentes en la capital olívica y les destrocen los autobuses, tal y como sucedió en el partido de ida en Riazor.

La federación de peñas lleva varias semanas tratando de fletar autocares para arropar al equipo, pero se está encontrando con importantes inconvenientes. «Hemos contactado con varias empresas pero, en unos casos, nos dicen directamente que no y, en otros, nos dan largas. Está muy complicado. Casi imposible. Pero no arrojamos la toalla», explica Miguel Otero, secretario de la agrupación blanquiazul.

Las otras alternativas de viaje (automóviles particulares y tren) no son viables para la federación. «Hay gente que sí se desplazará en sus vehículos, pero no se puede hacer de forma organizada, pues resulta imposible controlar tanto coche. En cuanto al tren, también lo tenemos descartado. De la estación a Balaídos hay aproximadamente un kilómetro y medio o dos y sería peligroso, por mucho control policial que hubiera, darnos ese paseo por las calles de Vigo. En su día se hizo y hubo problemas».

El tren es el medio de transporte que acostumbran a utilizar los Riazor Blues, lo que en más de una ocasión ha provocado graves incidentes por las calles de Vigo, pese a ir escoltados por la Policía Nacional.

«Hace años hubo graves incidentes cuando los Blues iban por las calles de Vigo. Les tiraron cosas desde las ventanas. No podemos arriesgarnos a que suceda algo parecido», explica José Ramón Pena, presidente de la federación de agrupaciones blanquiazules.

Aunque los aficionados aún no se dan por vencidos, son escépticos sobre las posibilidades que tienen de realizar el desplazamiento: «Necesitaríamos una semana como mínimo para poder organizar algo en condiciones. Teniendo en cuenta que estamos a finales de marzo... Complicado. Muy complicado», sostienen.

Desde las empresas consultadas por este diario, argumentan que el motivo de no arrendar los autocares está en el temor a incidentes. «Ya no es solo los daños materiales que podamos sufrir, sino que, tal y como está la situación, yo no quiero poner en peligro la integridad física de ninguno de mis empleados. Además, también me preocupa que pueda sufrir algún percance algún aficionado», explica Raúl López, propietario de Monbus, empresa que trasladó a la afición del Celta a Riazor en la primera vuelta y cuyos autocares sufrieron desperfectos.

Desde Rutas Coruña, Antonio Soto explica que «el problema es que, aunque nos pague el seguro los desperfectos, entre que viene el tasador, cambia la luna del vehículo y demás, no podríamos hacer frente a nuestra obligaciones del lunes con los colegios».

Por su parte, Fina López, de Oróns, dice que su empresa cuenta con una flota pequeña y que «en estas fechas es complicado tener muchos autocares libres», pero que alguno accedería a alquilarlo.

El Celta recomienda evitar los distintivos del Dépor a los hinchas que vayan por su cuenta

Aunque todavía no se ha decretado que el encuentro entre el Celta y el Deportivo sea de alto riesgo por la Comisión Nacional Antiviolencia, todo hace pensar que, igual que sucedió en el duelo de Riazor, así será.

Por este motivo, el Celta recomienda que aquellos seguidores del Deportivo que viajen por su cuenta y se ubiquen en una grada diferente a la reservada para la hinchada blanquiazul, eviten lucir distintivos del conjunto coruñés dentro del estadio.

Aunque durante el día de ayer circuló por Internet el rumor de que el club vigués iba a prohibir la entrada al campo a los aficionados que, sin ir a la grada acotada, portaran camiseta, bufanda o banderas del Deportivo, desde el Celta se negó ayer esta posibilidad.

La Ley del Deporte

Según apuntan desde la entidad celeste, la Ley del Deporte impide que un club vete a un aficionado por lucir los colores de su equipo, sea local o visitante. Sin embargo, también se recuerda que esa misma ley recomienda a los hinchas del conjunto de fuera que, para evitar problemas, hagan ostentación de símbolos o prendas del club al que siguen en las zonas no reservadas para ellos.

Con todo, desde la seguridad del club olívico sostienen que lo idóneo es que los aficionados del Dépor se ubiquen todos en la zona del campo acotada para ellos y para la que se van a vender las entradas en A Coruña. Pero que si alguien tiene previsto ir con algún amigo del Celta a otra grada, evite lucir los colores blanco y azul.