Gales gana el Seis Naciones y se lleva el Grand Slam

Dpa

DEPORTES

STEFAN WERMUTH

El XV del dragón superó a Francia y es la gran vencedora del torneo

17 mar 2012 . Actualizado a las 20:46 h.

La selección galesa de rugbi se proclamó vencedora del VI Naciones al derrotar a Francia ante su público por 16-9 en la quinta y última jornada del torneo.

Con el triunfo ante Francia, Gales también conquistó el Grand Slam, trofeo reservado para el equipo que gana todos los partidos en la misma edición del torneo. Galés derrotó a Irlanda, Escocia, Inglaterra, Italia y, por último, a Francia.

Con un juego vistoso, ofensivo, con balones a la mano y alejado de las nuevas formas tácticas del rugbi, los galeses lograron su tercer Grand Slam en los últimos ocho años tras los logrados en 2005 y en 2008 y el undécimo en total, quedando a tan sólo uno de Inglaterra, que lidera el palmarés con 12.

El XV del dragón también empató con Inglaterra en el palmarés general del VI Naciones con 36 victorias, 11 de ellas compartidas, en las 112 ediciones del torneo. Los galeses terminaron el torneo con 10 puntos y dejaron sin opciones de victoria a Inglaterra, que recibe hoy a Irlanda en el último partido de la edición 2012 del torneo europeo. Los ingleses tienen seis puntos y necesitaban una derrota de Gales y una victoria holgada para lograr el título.

Antes, Escocia cayó en Italia por 13-6 y se llevó la cuchara de madera, el sonrojante trofeo para la selección que pierde todos los partidos.

Con dos de los mejores centros del mundo, Jonathan Davies y Jamie Roberts, Gales mostró durante todo el torneo el juego que le llevó a la semifinales del Mundial de Nueva Zelanda 2011, donde cayó ante Francia por 9-8.

La selección galesa, entrenada por Warren Gatland, salió dispuesta a tomarse la revancha y arrasar a Francia, pero se encontró con una férrea defensa en los primeros minutos.

Francia se adelantó con un golpe de castigo transformado por su medio apertura Dimitri Yachvili a los 15 minutos de encuentro, pero el ala Alex Cuthbert logró pocos minutos después el único try del encuentro.

Tras un robo de sus compañeros en la línea de 22 francesa, Cuthbert se zafó de hasta tres rivales para posar el balón en la línea de ensayo.

El zaguero galés Leigh Halfpenny lo convirtió y diez minutos más tarde transformó un golpe de castigo para llevar la diferencia a 10-3 al descanso.

El try del ala galés fue el único error de la defensa francesa en la primera parte. Francia, que renunció a jugar el balón en los primeros 40 minutos, se limitó a aguantar los embates galeses. Su tímida reacción en la segunda mitad no le permitió revertir la situación.

Dos transformaciones más de Halfpenny dejaron el título en el Millenium Stadium de Cardiff, al que acudieron 74.500 espectadores que se quedaron después del pitido final para celebrar la victoria con sus jugadores.