El Obradoiro asfixia al Murcia

M. Piñeiro REDACCIÓN

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El equipo santiagués logra su octavo triunfo de la temporada con una gran defensa y a pesar de los nervios finales

12 mar 2012 . Actualizado a las 11:40 h.

El Obradoiro cumplió con la exigencia de batir a uno de sus más directos rivales por la permanencia y superó al Murcia (69-62) tras un ejercicio de presión y defensa durante 35 minutos, que asfixió al rival. El equipo compostelano vivió de su defensa, la misma que le había traicionado en el Nou Congost, y con los chispazos ofensivos de Kendall, Corbacho y Ere da un paso importante por seguir en la Liga ACB la próxima temporada. Sobre todo, viendo los resultados de la jornada, con las victorias de Valladolid y Estudiantes.

Después de la sangría de puntos de Manresa, la lección estaba aprendida: los de Moncho Fernández salieron a que Murcia no anotara. Luego vendría la otra parte del plan, en la otra parte del campo. Murcia se vio sometido a una asfixia constante. Hasta donde le dio el resuello, el Obra apretó al rival y le forzó unos porcentajes paupérrimos (por debajo del 30 % durante casi todo el partido tanto en tiros de dos como en triples). La aparición de Kendall, estelar en el encuentro, solucionó el aspecto ofensivo.

El pívot canadiense salió desde el banquillo para hacer 8 puntos casi consecutivos y dar la chispa necesaria para abrir una ventaja de 13 puntos (17-7) al final del primer cuarto. Ayudaron también los dos triples de Corbacho, al que relevó Ere en el segundo perídoso para ampliar a 24-11. Murcia sufría porque además sus pívots se cargaban de faltas (Barlow y Sekulic vieron sus minutos minutos muy limitados), pero dos triples consecutivos de Grimau y Franch le mantuvo en el partido.

El escenario no cambio tras el descanso. Lasme tuvo su racha y un espectacular alley oop de Corbacho a Kendall levantaba a un rebosante Fontes do Sar de sus asientos. Dos triples de Corbacho y Bulfoni ponían la máxima diferencia en el marcador (47-25). Las canastas de Murcia caían con cuentagotas a pesar de los esfuerzos de Augustine y Udoka. A Obradoiro, sin embargo, se le hizo largo el último cuarto. Se puso por debajo de los 10 puntos Murcia con mucho sudor y a pesar de perder eliminados a Sekulic. El amenazante 59-50 lo solventó en seguida Corbacho con un triple, y la tension del final agarrotó a ambos equipos, despropósito tras despropósito.

Tiros libres errados, pérdidas de balón... A pesar de la tardía puntería del Murcia en el triple (Falló 17 en todo el encuentro, pero al final anotó varios que apretaron el marcador), el beneficiado fue Obradoiro, que había acumulado víveres antes y sumó un triunfo tan incontestable como imprescindible de cara a la permanencia.

69 - Blusens Monubs (17+15+22+15): Andrés Rodríguez (4), Javier Bulfoni (3), Alberto Corbacho (16), Bernard Hopkins (7), Stephane Lasme (8) -cinco inicial-, Mario Cabanas (-), Ebi Ere (10), Milt Palacio (2), Deron Washington (4), Levon Kendall (15), Oriol Junyent (-) y Richard Nguema (-).

62 - UCAM Murcia (7+14+18+23): Curtis Jerrells (2), Ime Udoka (19), Jordi Grimau (10), David Barlow (5), James Augustine (10) -cinco inicial-, Blagota Sekulic (4), Josep Franch (3), Pedro Rivero (5), Andrés Miso (4) y Guillermo Rejón (-).

Árbitros: Arteaga, García González y Cardús. Eliminaron a Barlow y Sekulic.