Gales derrota a Italia y acaricia el Grand Slam del Seis Naciones

Dpa

DEPORTES

EDDIE KEOGH

Si Inglaterra vence en su visita a Francia, el XV del Dragón se llevará el premio gordo del torneo

11 mar 2012 . Actualizado a las 00:00 h.

La selección galesa de rugbi ganó a Italia por 24-3 y podría proclamarse campeón del Seis Naciones a falta de una jornada por disputarse si Inglaterra vence en su visita a Francia. Además, si los galeses ganan el próximo sábado en la última jornada a Francia en Cardiff se proclamarán vencedores del Grand Slam, trofeo reservado sólo para el equipo que gana todos los partidos de una misma edición.

«Son el mejor el equipo del torneo y sólo si no nos toman en serio podremos ponerles bajo presión», dijo el capitán italiano, Sergio Parisse, antes del encuentro. Pero Gales sí se tomó en serio el choque a pesar de que le costó abrir la brecha en el marcador. Italia aguantó las embestidas galesas durante la primera parte no sin placar en varias ocasiones al límite de la legalidad. La posesión del oval era de Gales pero los dirigidos por Warren Gatland no pudieron superar a la defensa italiana hasta el segundo tiempo.

Mientras Gales buscaba la transformación en cada golpe de castigo, los italianos sabían que sus opciones pasaban por arriesgar cuando estuvieran en campo galés. Así, después de que Gales eligiera lanzar a palos un golpe de castigo pitado a tan sólo tres metros de la línea de try, Italia, en la misma situación, busco seguir con la pelota e intentar lograr un ensayo. Pero éste no llegaría en los 80 minutos de partido en el estadio Millenium, en la ciudad de Cardiff.

Con el marcador de 9-3 a favor de Gales se llegó al descanso. Italia aún estaba viva pero el primer centro galés, Jamie Roberts, rompió la línea italiana en el centro del campo y corrió hasta ensayar bajo palos en el minuto 10 del segundo tiempo. El zaguero Leig Halfpenny, autor de tres transformaciones en la primera parte, convirtió el try para abrir la diferencia en el marcador hasta 16-3. Ya cerca del final, el wing galés Alex Cuthbert puso el 24-3 definitivo.

Italia cuenta sus partidos por derrotas y si Escocia pierde ante Irlanda se jugará ante el XV del cardo la cuchara de madera, título para el equipo que no logra vencer un sólo partido en el torneo.

Irlanda recibe a Escocia en Dublín y Francia cierra la cuarta jornada del Seis Naciones en casa ante Inglaterra, un partido que podría dejar el título en manos galesas y acercar al XV del dragón el Grand Slam, trofeo que logró las dos últimas veces que se proclamó campeón, en el 2008 y en el 2005.