El Dépor rota para que todo siga igual

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Oltra refuerza su mediocampo y llama a su artillería al completo para ganar en Guadalajara

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La vuelta de Guardado y la probable reentrada de Borja blindarán al Dépor en Guadalajara. En busca de una alineación más rocosa, menos dotada para el toque pero sí para el esfuerzo, Oltra vuelve a buscar la mejor versión de su equipo a domicilio. Quizá sea esta, agarrada al derroche del mexicano, que le permite aparecer por cualquier zona del campo, y con el equilibrio del ourensano y Álex Bergantiños en el doble mediocentro. Juan Domínguez adelantará su habitual posición y campará a sus anchas desde la teórica mediapunta. La Liga avanza y el traspié de Sabadell no puede repetirse, si los coruñeses desean mantener intactas sus casi inmaculadas estadísticas (una derrota y un empate en tres meses, el resto victorias) y esa aureola de equipo semiascendido capaz de infundir pavor en sus rivales.

El equipo coruñés llama a su alineación más abnegada, mientras reserva en el banquillo la artillería pesada. Al margen de Valerón y de Salomão, quienes todo apunta que saldrán del once que derrotó al Alcorcón hace ocho días, se sentarán al lado del técnico Xisco y Lassad, con Riki como delantero titular. El madrileño está de dulce y a sus cuatro goles en las seis jornadas disputadas de la segunda vuelta se unen tres asistencias y una sensación de peligro constante.

Cuentas

Los coruñeses se juegan en Guadalajara mucho más de lo que parece a primera vista, pues se acercan a la línea roja de su calendario. A domicilio apenas le queda el partido de esta tarde y otro más en Gerona (tendrán, en cambio, dos consecutivos en casa) antes de visitar Balaídos, donde comenzará a decidirse su suerte en la Liga. Por este motivo, se revela fundamental llenar el granero del mayor número de puntos posible para afrontar el tramo definitivo con un colchón a prueba de tropiezos.

Incluso no estaría de más aprovechar este choque o el del próximo sábado en Riazor para limpiar de tarjetas a Colotto, Juan Domínguez y Salomão. Los tres están a una sola amarilla más de cumplir su ciclo de cinco, por lo que se trataría de evitar que tengan que cumplir sanción en algún momento inoportuno de la competición. Y no lo parece el próximo encuentro en Riazor contra un Alcoyano en puestos de descenso.

Fragilidad

Los números no benefician al cuadro alcarreño. El portero es el más batido y el ataque figura entre los menos goleadores. Además, en los dos últimos meses de competición parece un equipo a todo o nada, pues cosechó tres victorias y sufrió ocho derrotas. El Guadalajara recibe su único aprobado en la asignatura que realmente le importa, la permanencia. Acumula seis puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, pero tras recibir al Dépor tendrá que viajar a Alicante para visitar al Hércules, por lo que con una derrota esta tarde la distancia puede tornarse efímera. El zurdo Ernesto, el mejor de su equipo en la goleada deportivista de la primera vuelta (4-0), y los 188 centímetros de altura del delantero Aníbal se revelan como sus mejores bazas. El Dépor cambia para seguir en racha.

Se estrena Hernández Hernández

El Dépor conocerá a un nuevo árbitro esta tarde. El canario Alejandro Hernández Hernández dirigirá por primera vez un partido del cuadro coruñés. Sí había pitado al Celta. Esta misma temporada lo hizo en dos ocasiones con suerte dispar: a finales de enero en Gerona (donde el equipo vigués ganó por 0-1) y en noviembre cayó en Balaídos contra el Hércules por idéntico marcador. De 29 años y natural de Lanzarote, el colegiado llegó muy joven a la categoría, en la que completa su quinta campaña. Al colegiado aún se le recuerda por su mala actuación la pasada temporada en un Ponferradina-Betis que acabó con 1-1 en el marcador. Hernández Hernández le anuló un gol legal al Betis, no le pitó un penalti claro y le señaló un fuera de juego tras un saque de banda. Al parecer, fue sancionado por el Comité Técnico de Árbitros, pues aunque en principio estaba designado para un nuevo partido a la semana siguiente, este finalmente fue dirigido por otro colegiado.