El Cocido tendrá 107 kilómetros cronometrados

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LALÍN / LA VOZ

DEZA

El tramo espectáculo del viernes 16 comenzará a las ocho de la tarde

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La décimo octava edición del Rali do Cocido ha iniciado su cuenta atrás. En tan solo tres semanas arrancará el campeonato Galego de Ralis, y lo hará de nuevo en la capital dezana de manos de la Escudería Lalín-Deza que, superado el Fórmula, centra ya sus esfuerzos en una de las citas más concurridas de todo el campeonato.

El reglamento que regirá la prueba ya es público, y en el se desgranan los primeros detalles de la carrera, que como había avanzado la organización, constará de dos etapas. El viernes 16 por la noche se celebrará el tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba. A partir de las ocho de la tarde los pilotos (en orden inverso a su dorsal) tomarán la salida de un sector que, si bien no parece llamado a decidir victorias, sí puede marcar derrotas si los favoritos sufren algún revés que no puedan superar de cara a la salida de la jornada siguiente.

El sábado 17 será el día grande del Rali do Cocido. Los pilotos afrontarán cinco tramos cronometrados a doble pasada que comenzarán con la salida del primer participante a las ocho de la mañana del parque cerrado, que en esta ocasión se situará en el Campo da Feira Vello. Por delante habrá casi 378 kilómetros en total, de los que 107 serán cronometrados, y que por lo tanto serán los que decidirán el nombre del ganador. De entrada ya se sabe que el podio de este curso no repetirá el de la pasada edición, cuando Iván Ares se proclamó ganador de la carrera. El piloto de Cambre estará por esas fechas en el Nacional en Canarias, por lo que se perderá el Cocido.

Aunque Lalín-Deza no desvela por el momento los tramos que ha diseñado para esta edición, ha trascendido que además de recorrer tierras lalinenses pasará por Rodeiro y Agolada, dos concellos en los que la cita dezana ya ha tenido presencia en ediciones anteriores.

El calendario

Hasta el próximo jueves 8 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripciones para participar en el Rali do Cocido. El hecho de tratarse de la primera prueba de la temporada del Galego de asfalto convierte a la carrera dezana en una parada obligada para los amantes del motor, hambrientos de competición tanto a nivel de pilotos, como de aficionados. Hay que recordar además que a nivel de participación los aspirantes a la corona autonómica tienen practicamente la obligación de salir en Lalín a la vista de que es una de las citas con el coeficiente más alto.

Será el propio día 8 cuando se publique la lista de inscritos para que puedan tomar parte el siguiente fin de semana en los reconocimientos oficiales de los tramos, marcados para los días 9, 10 y 11.

En cuanto a la inscripción de esta edición, se ha fijado en 330 euros la cuota que da derecho a participar en el Rali do Cocido. En el capítulo de premios de la clasificación general scratch, el ganador se embolsará 1.575 euros, el segundo 1.125, el tercero 900, el cuarto 675 euros. Habrá premios en metálico hasta el décimo clasificado, así como dos premios por clases. La escudería vencedora recibirá trofeo, lo mismo que los pilotos que ganen dinero en metálico.