Póker gallego para la sub-16

A. Bruquetas / J. M. Ferreiro REDACCIÓN, CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

NORDEPORTES

Cuatro jugadores de la comunidad protagonistas en la goleada ante Alemania

27 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el vestuario, poco antes del partido amistoso contra Alemania que se celebró la semana pasada en Las Rozas, el seleccionador nacional accidental de la sub-16, Julen Lopetegui (habitualmente dirige a la sub-19 y que sustituyó a Santi Denia), centró su mirada sobre los ojos del portero carballés Santi Canedo y dijo: «El brazalete de capitán lo va a llevar Canedo». El espigado jugador del Atlético de Madrid, que mide 1,82, se quedó petrificado. Tal fue la cara de sorpresa del futbolista formado en las escuelas Luis Calvo que Lopetegui se dirigió de nuevo hacia él. «¿Qué pasa? ¿No lo quieres?», le soltó. Rápidamente, con tantos reflejos como los que exhibe debajo de los palos, Canedo reaccionó: «Claro. Claro que sí, míster». Y, de este modo, el mando de la generación del 96 reposó sobre su brazo derecho.

Pero el peso de Galicia en ese equipo llamado a emular algún día las gestas de Xavi, Iniesta o Casillas, no solo lo protagoniza Santi Canedo. Es más, la columna vertebral del combinado nacional la componen jugadores nacidos en la comunidad. De hecho, los catalizadores del juego de la línea medular en la goleada por 4-1 ante Alemania fueron Javier Fernández Bicho, del Deportivo; y Yelko Pino, del Celta.

Sobre Bicho, su entrenador durante toda la temporada, José Luis Devesa, destaca el talento que muestra sobre el terreno de juego. «Tiene una capacidad innata para leer lo que necesita el equipo en cada momento y un talento natural para buscar la idea correcta sobre el césped», comenta el técnico, quien agrega: «Lo he tenido conmigo una temporada y media y he notado una progresión en su juego espectacular». Pero, por encima de su rendimiento deportivo, Devesa subraya sus valores como compañero. «Siempre -dice- está predispuesto para ayudar».

Conexión Dépor-Celta

Su mejor complemento en la selección sub-16 es Yelko Pino. A pesar de pertenecer a clubes rivales, se entendieron a las mil maravillas y rompieron el centro del campo alemán con su conexión de pases. De hecho, el jugador blanquiazul acabó dando dos asistencias de gol. «A Yelko no lo conozco tanto, porque no convivo con él, pero tiene el mismo perfil, el de alguien que comete muy pocos errores a la hora de decidir cada jugada», apunta José Luis Devesa.

El epílogo del amistoso del partido contra Alemania también corrió a cargo de otro gallego. Julio Delgado, del Deportivo, anotó el cuarto gol de España y redondeó el marcador en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Y eso que entró en la convocatoria a última hora para las jornadas de entrenamiento que se celebraron en Madrid y para el segundo choque de preparación que realiza el combinado nacional. El primero fue ante Inglaterra. Pero al final Julio Delgado se reivindicó con el último tanto de la sub-16.