«No entiendo al entrenador que siempre está de mal humor»

La Voz

DEPORTES

22 feb 2012 . Actualizado a las 06:45 h.

El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, sienta las bases de su filosofía de vida y entrenamiento en una entrevista publicada por la revista bimensual de la UEFA. En la conversación se aprecia que el salmantino intenta huir de la polémica constante y lanza una crítica velada a los entrenadores que, como José Mourinho, viven en permanente conflicto.

el talante

Fútbol es diversión

«Siempre digo que el fútbol es un juego, lo que quiere decir que se trata de intentar ser feliz. No entiendo al entrenador que siempre está de mal humor, que salta y que grita», afirma. «Si tienes que dirigir a un equipo y conseguir que sea feliz, no puedes estar gritando todo el rato», afirma. Considera que la agresividad y la ansiedad como método de trabajo de los entrenadores termina por afectar negativamente a los jugadores. «Hacer frente a la presión con éxito depende del individuo. En la vida todo es relativo. Soy una persona responsable, pero si grito mucho y manifiesto ansiedad enviaré un mensaje negativo», concluye.

la experiencia

Evitar el egocentrismo

«La experiencia ayuda y cuando has estado en un club como el Real Madrid, en el que tienes que ganar cada partido, te habitúas a hacer frente a las exigencias. De alguna manera, te conviertes en un filósofo», explica. Del Bosque habla de la importancia de mantener la cohesión del grupo y de evitar los comportamientos «arrogantes» y «egocéntricos», y subraya que la clave del éxito es «tener jugadores talentosos y conseguir sacar lo mejor de ellos en un contexto de equipo».

SU MOMENTO más feliz

El trabajo con la cantera

Ganador del Mundial de Sudáfrica 2010 con España y de dos Ligas de Campeones en el banquillo del Real Madrid en el 2000 y el 2002 (el único entrenador del mundo junto al italiano Marcello Lippi en haber conseguido ambos títulos), afirma haber tenido etapas más felices. «El mejor momento para mí en mi carrera de entrenador ha sido en la que trabajé con jóvenes de 16 y 17 años en la cantera del Real Madrid, porque no solamente los formaba y los dirigía, sino que los educaba y los ayudaba con todos los medios posibles», afirma. «Ese fue el período más feliz de mi vida como entrenador», dice.

los valores

Los orígenes del futbolista

«En España, la mayor parte de los jugadores provienen de familias pobres o de escasos recursos. Por encima de todo, los valores de la gente normal y humilde deben ser mantenidos. Los jugadores no deben olvidarse de dónde vienen», agrega. «El esfuerzo, la lucha, la reacción tras un fracaso, el compañerismo y el respeto al árbitro y al adversario no están pasados de moda. Son valores para toda la vida. Después de todo, el fútbol es un reflejo de la vida misma», dice.

La eurocopa

España, favorita

«Nos hemos deshecho del complejo que nos hacía pensar que éramos un país secundario. No podemos evitar ser favoritos en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, pero también lo serán Alemania y Holanda», concluye Del Bosque.