Galicia imparte doctrina en el mundo

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Una veintena de gallegos se encargan de la preparación de clubes de élite de múltiples deportes

21 feb 2012 . Actualizado a las 10:28 h.

Si usted pretende ser alguien en el deporte a escala mundial, ponga a un gallego al mando. Otros ya lo han hecho antes. El éxito está garantizado. Los entrenadores, preparadores físicos y directores técnicos gallegos han exportado una fórmula de transmisión de conocimientos que lleva al deportista por el camino del éxito. Tanto las federaciones como los clubes han visto el potencial de los gallegos como miembros de un cuerpo técnico. Estos son algunos de los ejemplos:

FÚTBOL

Luis Suárez, precursor en el Inter

El coruñés, único futbolista español con un Balón de Oro en su currículo, fue uno de los primeros en realizar en el extranjero labores alejadas de la cancha de juego. En la actualidad asesora al Inter de Milán (club para el que jugó y al que entrenó) como secretario técnico.

Bartolomé Seoane, al Fulham

Entrenar porteros y coordinar cantera en uno de los clubes ingleses más conocidos es tarea del ourensano Bartolomé Seoane. Ya había formado parte del cuerpo técnico de José Mourinho en el Oporto y en el Chelsea.

Alberto Lobato, del Montañeros al Saint Éloi Lupopo

La República del Congo llamó a la puerta del coordinador de la escuela del Montañeros coruñés. El Saint Éloi Lupopo ya contaba con el entrenador vizcaíno Miguel Zurro, que encabeza un grupo de españoles en el que también figura el jugador Breogán Pereiro.

Raúl Caneda, el último en salir

El grovense Raúl Caneda intentará recuperar los éxitos para el Al Ittihad, uno de los grandes clubes de Arabia Saudí. Pep Guardiola recomendó su fichaje y, de hecho, Caneda intentará plasmar la filosofía de juego azulgrana en el Al Ittihad.

Eduardo Domínguez, tras los pasos de Karpin

El excéltico Valery Karpin, director deportivo y entrenador del Spartak de Moscú, confió en su viejo conocido, el vigués Eduardo Domínguez, para la preparación física del histórico club ruso, que pretende volver a la Champions.

Francis Cagigao, el «alter ego» de Arsene Wenger

El monfortino se crió en el Arsenal y ahora le devuelve lo que antes le dio. Lo hace como mano derecha de Wenger, como ojeador, elaborando informes de los rivales y con cualquier tipo de aportación que pueda mejorar la estructura de club de los gunners.

Javier López dirige al Atlante mexicano

Desde que se mudó al país centroamericano en el año 2007, el lucense Javier López no ha parado de progresar como entrenador de fútbol. Desde la labor en las escuelas del Real Madrid y Pegaso en México, pasó a llevar las riendas del primer equipo del Atlante, de la Tercera División.

Rubén Albés, con Floro a Marruecos a sus 26 años de edad

El que fue al mando del Catarroja el entrenador más joven de España (ahora lo es otro gallego, Rubén de la Barrera), no se lo pensó dos veces cuando recibió la llamada de Benito Floro para que le ayudase en su nueva etapa en el Wydad de Casablanca.

Miguel Martínez, en la emergente Angola

Fue el segundo de a bordo en la Copa de África recién terminada.

fútbol sala

Pulpis, siempre con la maleta

José María Pazos Pulpis es el conquistador de las Asias del fútbol sala. En la actualidad, se encarga de los destinos de la selección de Uzbekistán desde hace unos meses. Antes, su breve pero fructuosa etapa en Croacia llama menos la atención. Claro que, después, intentó llevar a la selección de Tailandia al Mundial, aunque un cambio en la presidencia de la federación le obligó a coger de nuevo las maletas.

Pablo Prieto, la revolución libia y José Barcala

El ferrolano vivió momentos dramáticos en plena revuelta libia, pero regresó al banquillo de la selección de fútbol sala e incluso llamó a su lado al pontevedrés José Barcala, que ejercía en las categorías inferiores del Deportivo.

Adrián Paz, a Vietnam

Doce mil kilómetros separan el Lobelle de la selección vietnamita. Pero a Adrián Paz no le cupo la menor duda. Se fue y ya ha comenzado a cosechar éxitos.

Julio Fernández al mando de la serie A-1 del calcio a Cinque

El de San Ciprián se fue a la Luparense, uno de los mejores equipos de fútbol sala de Italia.

baloncesto

Jordi Aragonés, a Cracovia

El arousano pasó por el Extrugasa y el Perfumerías Avenida antes de hacerse cargo de la preparación física del Wisla polaco, con el que ganó la Liga.

Moncho López hace más grande al Oporto

El técnico de Ferrolterra no cesa de acumular triunfos con los dragôes. Media docena de títulos engrosan más su palmarés desde su llegada a Portugal.

TRIATLÓN

Javier Mon, para la federación mexicana

Es el encargado desde su asesoría técnica de elevar el rendimiento del triatlón mexicano.

tenis

Tito Vázquez, con Argentina en la Copa Davis

El de Celanova fue capitán albiceleste en dos ocasiones.

Golf

Jorge Parada, en la sede del PGA

Forma parte del Tour Academy en Sawgrass (Ponte Vedra, Florida).

taekuondo

Jesús Benito, con Marruecos

El extécnico del CGTD lleva a la selección norteafricana a entrenarse a Pontevedra.

boxeo

Joe Díaz, maestro

Su gimnasio en Phoenix es lugar de culto en Estados Unidos.