«Siempre luchamos por ganar, en Londres no sería diferente»

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Consiguió la plaza olímpica para España en «match race» junto a Toro y Pumariega

20 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Támara Echegoyen Domínguez (Ourense, 1984) ya se encuentra en España después de lograr clasificar a la vela española para los Juegos Olímpicos de Londres en la modalidad de match race. Lo hizo junto a la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega.

Ahora deberá disputar una selección interna contra el equipo de la catalana Silvia Roca, la canaria Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos. Esta se hará por criterio técnico con dos regatas de selección y observación, el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca y la Semana Olímpica Francesa. Es decir, irá a Londres el barco español que obtenga mejores resultados en estas dos citas del circuito mundial.

-España tendrá presencia en Londres en la modalidad de match race. Y eso ha sido gracias al trabajo de las tres.

-Estamos encantadas con el trabajo realizado esas dos semanas en la cita preolímpica de Miami. Pero lo mejor de todo ha sido poder volver a España con la plaza para los Juegos Olímpicos. Fue importantísimo poder luchar para conseguir una de las pocas plazas que había para los Juegos. Ocho países ya se habían clasificado en el Mundial, mas Gran Bretaña por ser anfitriona, y solo quedaban tres más en juego. Pero al final podemos decir que la clase Match Race estará presente en Londres 2012 y eso es algo muy importante.

-¿Como vivieron la cita preolímpica de Miami?

-Fue una competición muy dura. Teníamos mucha presión encima porque representábamos a España y era la última oportunidad para poder conquistar una plaza para los Juegos Olímpicos. A eso hay que añadirle que tuvimos que estar muchas horas en el agua y disputar innumerables matches a lo largo de esos cuatro días. Nunca perdimos la confianza en nosotras, sabíamos que podíamos conseguir la plaza. Solo teníamos que luchar para ello y así lo hicimos.

-La regata definitiva fue contra Dinamarca y se vieron «flights» muy igualados. ¿Dónde estuvo la clave del triunfo?

-Pues principalmente en mantener el control durante todo la regata. Saber qué hacer en cada momento y no precipitarte.

El campo de regatas era muy inestable, así que tenías que hacer un marcaje continúo al otro barco que no permitía sacar demasiada distancia pero sí cruzar la línea delante. El equipo de Dinamarca luchó muy bien. Ellas finalmente también consiguieron su pasaporte a Londres y en cierto modo también se lo merecieron.

-Y ahora tendrán que luchar por la selección interna.

-La Federación Española ha designado dos pruebas en las que juzgará los resultados nuestros y los del equipo de Silvia Roca. Sabemos que tenemos una selección interna muy dura por delante, pero nadie dijo que fuese fácil poder clasificarte para unos Juegos Olímpicos. Así que seguiremos trabajando duro para lograr este objetivo.

-Si al final va su equipo, ¿habría opción de poder luchar por un diploma o una medalla?

-Si vamos a Londres iremos a por lo máximo. España ya está a la altura de los mejores, y eso es algo muy importante decirlo porque hace tres años no era así. Además, Match Race es una clase en la que hay mucha igualdad y cualquiera puede ganar a cualquiera. Por eso siempre debemos luchar por ganar y Londres no sería diferente.

-Además de usted y de Sofía Toro, Lara Cacabelos también está en el equipo preolímpico español de «macth race». ¿Por qué Galicia es una potencia en esta clase?

-El éxito siempre es el fruto del trabajo. Y en este caso es la conjunción de varios factores. Pero principalmente podría decirse que es por la apuesta que hizo en su día la Federación Gallega por esta clase como el Match Race y además por el trabajo diario que hacen los clubes, que como siempre es importantísimo.

támara echegoyen regatista gallega