El récord gallego de longitud vuela tras 36 años estancado

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Leticia Gil pulveriza el registro de Peleteiro en 15 días

13 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El récord gallego de salto de longitud en categoría femenina llevaba 36 años estancado. Nadie era capaz de amenazar los 5,84 metros saltados por Ángeles Molinero en 1976, pero en quince días, ese registro ha quedado relegado a ser la tercera marca gallega absoluta. Primero fue Ana Peleteiro quien lo jubiló quince días atrás al saltar 5,87. Ese día, Leticia Gil (O Barco, 1992) se quedó a cuatro centímetros de la barbanzana, pero en la mañana de ayer se fue hasta los 5,91 metros en el transcurso del campeonato de España promesas en pista cubierta.

La ourensana comenzó con un nulo, saltó 5,67 con los que pasó a la mejora, hizo cuatro nulos más y en su último salto voló hasta los 5,91, medalla de bronce y récord gallego. «Sabía que lo tenía en las piernas y al final ha salido», comentó esta todo terreno que en O Barco hacía de todo por el bien del equipo y que desde que se ha mudado a Madrid se ha especializado en el salto de longitud de la mano de Juan Carlos Álvarez.

Leticia, estudiante de veterinaria, se presentó en sociedad en la plata en un nacional júnior y el año pasado firmó dos bronces ya como promesa. Dentro de dos semanas intentará seguir creciendo en el nacional absoluto en donde podría toparse con Peleteiro. «En A Coruña hice un buen concurso, pero estando Ana era muy difícil ganar el gallego». Con las dos, con Okutu en el sector masculino y con Iria Forján batiendo ayer mismo el gallego cadete (5,61 metros), la longitud vive en Galicia uno de sus mejores momentos de la historia.

Medallas en el promesa

Al bronce de Leticia en el nacional promesa de Andújar hay que sumarle cuatro medallas más para la reducida delegación gallega, apenas una docena de participantes. La tudense Leticia Fernández se colgó la plata en los 1.500 metros con un tiempo de 4m 41s 18d, y los bronces llegaron para el coruñés Roi Avellaneda en los 200 metros con un registro de 22.29 segundos, para el pontevedrés Santi Ferrer (4.775 puntos) en el heptatlón y para la viguesa Lucía Pérez Currás en el triple salto (11,90 metros).

Por otra parte cayó el récord gallego absoluto de peso al lanzar Víctor Gallego 17,13 metros.