El Barcelona recibe a la Real con la necesidad de creer

p. ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

Abidal renovó hasta 2013, con opción a prolongar su contrato hasta el 2015

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Presumen en el Camp Nou de no hacer cuentas en la caza del Madrid en la Liga. Aseguran que viven al día y no miran los resultados del gran rival para el título de Liga, pero no dicen toda la verdad. Esta jornada tiene una cruz puesta desde hace semanas como una de las primeras etapas en las que el segundo clasificado le puede recortar tiempo al líder, usando un símil ciclista. El Barça solo ha perdido un partido de Liga, en Getafe, el club que recibe al líder dos horas antes. Aunque nadie lo dice abiertamente, hay esperanzas de que el conjunto de Mourinho pinche antes de que el equipo de Pep Guardiola salte al césped del Camp Nou para enfrentarse a la Real Sociedad (22 horas, La Sexta).

En cualquier caso, el Barça está obligado a mostrar su mejor imagen ante la escuadra donostiarra, el primer rival que lo humanizó esta temporada igualando aquel 0-2 de Anoeta en la primera vuelta para establecer un 2-2 final que todavía escuece. La segunda parte de Mestalla, en la que los azulgrana maniataron a un poderoso Valencia ante su afición en la ida de la semifinal de Copa, parece un indicio de que el campeón ha vuelto tras tomarse unas breves vacaciones. Pero necesitará la inspiración de Messi, cuyos remates fallidos en Villarreal (0-0) y Valencia (1-1, con penalti parado por Alves) impidieron al Barça seguir a cinco puntos del Madrid y encarrilar el billete para la final de Copa.

El mejor Messi tendrá que aparecer en una noche congelada. Se anuncia una temperatura de -4 grados que podría retener a los aficionados en su domicilio. El club ha hecho un llamamiento pidiendo el apoyo, aunque recordando que hay que acudir abrigado.

Abidal, renovado

Guardiola no podrá contar con Keita, en la Copa de África, ni con los lesionados Pedro, Villa, Afellay y Fontàs. Tampoco está claro el estado físico real de Alexis, que está jugando con molestias en un hombro, y Xavi, a quien Guardiola dio el miércoles reposo. Thiago, Cuenca y Tello podrían tener su oportunidad de inicio.

Sí jugará Abidal, quien ayer renovó hasta el 2013, con opción a prolongar su contrato hasta el 2015, en función de los partidos disputados.

La Real Sociedad, que encajó un doloroso 5-0 la pasada temporada y que no gana en el Camp Nou desde hace 21 años (con solo un empate en las últimas 16 visitas), llega con importantes bajas y la duda por unas molestias de su goleador, Agirretxe. Las ausencias se centran en la media: Zurutuza e Illarramendi están lesionados, mientras que Mariga ha sido devuelto al Inter. Viajan Elustondo, Demidov y De la Bella, pero todos tocados. La buena noticia es la recuperación de Xabi Prieto.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Xavi, Busquets, Cesc, Alexis, Messi y Cuenca.

Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Estrada, Aranburu, Bergara, Griezmann, Xabi Prieto, Carlos Vela y Diego Ifrán o Agirretxe.

Árbitro: Clos Gómez (Aragonés).