La juvenil Ana Peleteiro crece de récord en récord

A. B. Redacción / LA VOZ

DEPORTES

Bate la plusmarca nacional júnior de triple salto y acaba con la mejor marca gallega absoluta de hace 46 años.

29 ene 2012 . Actualizado a las 12:25 h.

La atleta de la Asociación Deportiva Barbanza Ana Peleteiro, de 17 años, ingresó ayer en la historia del atletismo español al lograr batir de nuevo el récord juvenil y júnior de triple salto durante la disputa del campeonato gallego en pista cubierta que se celebró en el Palacio de los Deportes de Riazor. La joven deportista dejó el registro en 13,4 metros, mientras que el anterior en categoría juvenil, que ya estaba en su poder desde la temporada pasada, era de 12,7 metros. Sin embargo, en categoría júnior era Vanessa Peñalbert quien desde 1998 disponía de la mejor marca con 12,93 metros, que también fue pulverizada por la gallega.

Además, Peleteiro consiguió el récord gallego absoluto de salto de longitud, que permanecía intacto desde hace 36 años. En 1976 Ángeles Moinelo, de la sección de atletismo del Deportivo de la Coruña, estableció este registro en 5,84 metros. Su sucesora lo dejó en 5,87 metros. En esta especialidad también destacó la actuación de la ourensana Leticia Gil, que rozó con 5,83 la anterior plusmarca.

Su brillante actuación quedó eclipsada por el excelente concurso realizado por Ana Peleteiro, quien ya ha comenzado a preparar el campeonato del mundo júnior que se disputará el próximo verano en Barcelona. Para ella, será la cita más destacada de la temporada y en la que podría alcanzar grandes registros.

Por otro lado, la lucense Paula Ferreirós superó la mejor actuación en categoría júnior en el salto de altura al rebasar el listón colocado a 1,76 metros. La joven atleta continúa así con su progresión.

David Gómez, rumbo a Londres

Asimismo el campeonato gallego en pista cubierta sirvió para ver el estado de preparación de David Gómez, quien última su puesta a punto para lograr una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. El pontevedrés, especialista en decatlón fue el mejor en el salto con pértiga al llegar hasta los 4,25 metros de altura y en los 50 metros vallas, donde detuvo el cronómetro en 7,24 segundos. Además, Gómez quedó en la tercera posición en el lanzamiento de peso, que desplazó hasta los 13, 76 metros.