La gimnasia española se juega a una carta su presencia en Londres

Efe

DEPORTES

La selección masculina viaja al preolímpico sin Rafael Martínez, el deportista más completo del equipo.

09 ene 2012 . Actualizado a las 15:57 h.

El torneo preolímpico que comenzará mañana en Londres es la última carta que tiene en la mano la gimnasia española para ganar una plaza en los Juegos que se disputarán el próximo verano en la capital londinense.

Los equipos masculino y femenino de artística serán los primeros en conocer su suerte. Para acudir a los Juegos deben ocupar una de las cuatro primeras plazas del preolímpico, en el que participan ocho países. Si no lo consiguen, aspirarán como máximo a una plaza individual.

La selección masculina que dirige Álvaro Montesinos sufrió, horas antes de viajar a Londres, la baja por lesión de Rafael Martínez, el gimnasta más completo del equipo. El excampeón de Europa tuvo que dejar su plaza a Ignacio Losantos, que acompañará a Isaac Botella, Javier Gómez, Sergio Muñoz, Rubén López, Fabián González y Manuel Carballo. Sus rivales en la decisiva competición de mañana serán los equipos de Bielorrusia, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Puerto Rico.

Un día después, el miércoles, será el turno de la competición femenina. El seleccionador Jesús Carballo ha escogido, como en los pasados Mundiales, a Ainhoa Carmona, Ana María Izurieta, Beatriz Cuesta, María Paula Vargas, Claudia Menéndez y Silvia Colussi. Cintia Rodríguez actuará, en principio, como suplente. Los equipos con los que se las verán las españolas son Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Corea del Sur y Holanda.

Tanto en hombres como en mujeres compiten cinco gimnastas de un mismo país por aparato y cuentan las cuatro mejores notas.

El viernes 13 Claudia Prat peleará por una plaza olímpica en trampolín. Tendrá que acabar entre las cinco primeras de la ronda clasificatoria, sin contar a aquellas participantes que ya tengan asegurado el billete olímpico.

Gimnasia rítmica

A partir del lunes 16 se disputará el torneo de gimnasia rítmica, también con participación española tanto en individual (Carolina Rodríguez) como en conjuntos. Carolina Rodríguez tiene que estar también entre las cinco mejores de la fase clasificatoria, algo que implica «una gran carga psicológica», ha admitido la leonesa, que sin embargo se ve «perfectamente capacitada, en condiciones normales y si no surgen imprevistos» para lograr el objetivo, según dijo a EFE.

El conjunto español estará formado por Lourdes Mohedano, Elena López, Lidia Redondo, Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar y Alejandra Quereda. Hay cuatro plazas para ocho conjuntos. Azerbaiyán, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Israel, Suiza y Ucrania completan la lista.

La gimnasia española ha ganado alguna medalla olímpica ininterrumpidamente en todos los Juegos desde Barcelona'92.