Boquete, la reina del gol

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La futbolista, máxima goleadora de la Superliga femenina

19 abr 2011 . Actualizado a las 09:43 h.

El gol se llama Verónica Boquete. La futbolista gallega finalizó la competición regular de la Superliga femenina de fútbol destrozando todos los registros goleadores. La delantera del Espanyol marcó 39 goles en 26 partidos, una media superior a la de los cracs del balompié masculino mundial Cristiano Ronaldo y Leo Messi (29 tantos cada uno en 32 partidos de Liga).

La santiaguesa, que acaba de cumplir hace diez días los 24 años, aventajó en trece tantos a su más inmediata rival, su ex compañera Adriana, que abandonó el Rayo a tres jornadas del final de la Liga debido a los problemas económicos por los que atraviesa la entidad de la familia Ruiz-Mateos. Nakane (Athletic), con 24, y Erika (Espanyol), con 22, también destacaron en la faceta realizadora, aunque ya bastante lejos de Vero.

«Sin duda ha sido mi mejor año. Mi buen momento unido al cambio de posición [de mediapunta a delantero centro], la exigencia de mi entrenador y, sobre todo, al trabajo de equipo que me proporciona muchas ocasiones hacen esta anécdota posible», comenta. La jugadora compostelana ha dado un salto de calidad esta temporada que no solo le sirve para ser la mejor futbolista de España, sino que la sitúa entre la más selecta élite del fútbol femenino mundial.

Números de escándalo

Sus cifras son demoledoras. Ha marcado en el 80% de los partidos que ha disputado (20 de 26, ya que se perdió las dos primeras jornadas por estar jugando en Estados Unidos). De hecho, ha anotado dos o más goles en once de estos duelos (su récord fue cinco al Nástic de Tarragona).

Además, fue decisiva en el final de Liga. Marcó todos los goles del Espanyol en las dos últimas jornadas: Barcelona (1-2) y Alcaine (2-1). Gracias a esto su equipo terminó primero la fase regular, por delante del Rayo y el Athletic. Será con las madrileñas con las que deberá jugarse ahora el título en una eliminatoria a ida y vuelta. «Todo se ha decidido en la última jornada. Eso deja ver claro la dificultad de meterse en esta final. Era nuestro primer objetivo, ahora vamos a por el segundo y más importante, ganarla. Una vez más nuestro rival será el Rayo. Es un gran equipo y somos conscientes de ello. Además es el actual campeón. Será difícil, pero está al cincuenta por ciento», analiza.

Verónica hizo gala de una gran entrega en la recta final de la Liga. Sobresalió a pesar de encontrarse muy limitada por una ciática. «Los últimos siete días han sido duros para mí porque este problema no me ha permitido entrenar durante toda la semana. Al final, los pinchazos y el tratamiento con el fisio me han permitido conseguir un dolor soportable. Nos jugábamos el pase a la final y era el momento de hacer un sobreesfuerzo», reconoce.

Y es que a esta gallega se le ha metido entre ceja y ceja ganar la Liga, el único título nacional que le falta, antes de marcharse a jugar la competición profesional de Estados Unidos. Para Vero no hay vacaciones. Solo existe el gol.