Imagen:Mosquera, el día en el que se le comunicó que se le había hallado hidroxietil en un control.

Ezequiel Mosquera pide volver a correr y que su proceso sea archivado

Difundió un comunicado en el que dice que no solicitó el contraanálisis


redacción / la voz

Ezequiel Mosquera rompió su silencio. Lo hizo ayer mediante un comunicado en el que pide que su proceso sea archivado y expresa su deseo de volver a correr. Al ciclista se le detectó hidroxietil en un control de la pasada Vuelta a España y este resultado se le comunicó el 30 de septiembre. Envió sus alegaciones a la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 10 de diciembre. Y, a pesar de que afirma que ni siquiera solicitó contraanálisis para no ralentizar el proceso, sigue esperando una resolución del organismo que rige el ciclismo mundial. No está suspendido. Pero no compite con el Vacansoleil debido a uno de esos vetos oficiosos de la UCI.

«Necesito salir a la luz pública con un doble objetivo: por un lado, solicitar que el proceso sea archivado; por otro, para aclarar de una vez por todas algunos detalles importantes», reza el texto difundido por el ciclista. «Lo más justo y lógico es que el caso sea directamente cerrado y archivado sin más perjuicio para mi reputación y la del ciclismo y para evitar más incertidumbres para mi equipo y mi familia», señala.

«En mi carrera deportiva he pasado numerosos controles antidopaje», recuerda. Admite que se le detectó hidroxietil, pero recuerda que «no está considerada como sustancia dopante» y que por eso no está sancionado ni ha sido suspendido. Indica que la UCI confirmó por escrito a través de Ottille Morand, miembro de este organismo, el 18 de febrero su situación: «Como Mosquera no ha sido suspendido ni ha sido tomada ninguna decisión por la que se le declare un corredor no alineable en las competiciones, en estos momentos él es libre para participar en cualquier carrera ciclista».

Insiste en que el hidroxietil es un derivado del almidón normal y que «existen estudios que demuestran que no sirve para mejorar el rendimiento deportivo». Señala que su uso solo se considera prohibido por vía intravenosa y que, «tampoco sirve como producto enmascarador de ninguna sustancia dopante, como bien quedó demostrado en otros casos en los que sí se detectó epo a pesar de su presencia».

Reitera que en sus análisis de la pasada Vuelta a España no se ha encontrado ningún otro producto, haciendo referencia específica al epo, que fue rastreado en sus muestras por el laboratorio de Colonia.

Votación
5 votos
Etiquetas
Ciclismo Dopaje Vuelta a España Ezequiel Mosquera