Losada y Cancela, dos gallegos en el Barcelona chino

Pablo Gómez? / ?Miguel Álvarez REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Coincidirán en el Kitchee de Hong Kong, club vinculado a la entidad azulgrana y con la misma filosofía de juego

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:32 h.

El Barça tiene un filial en China: el Kitchee de Hong Kong. Lo entrena Josep Gombau y juega con un 1-4-3-3 con querencia al fútbol de toque. Por eso mira a España. Por eso, miró a Galicia. Y se llevó al vigués Roberto Chino Losada y al coruñés Dani Cancela.

Ambos llegarán a la que fue colonia inglesa por caminos diferentes. El lateral lo hizo vía Suecia. El delantero, por Holanda. Allí se fue a jugar el torneo FIFPro para profesionales sin contrato, como selección AFE en representación de España. Allí, el centrocampista Dani Marín le comentó que tenía una oferta del Kitchee, pero también sus reticencias. Losada le confesó que él sí aceptaría. A las pocas horas, recibía una llamada de Gombau y la propuesta por un año. «En España está muy mal el fútbol y el Kitchee ofrecía hasta garantías de pago», argumenta.

«Cuando me encontré a Cancela, le dije: 'Ya sé dónde jugaré el año que viene'. Y él me contestó: 'Yo también, me voy muy lejos'. 'Y yo', repliqué. Cuando caímos en la cuenta de que íbamos al mismo equipo chino, no veas la sorpresa», recuerda en tono jocoso el ex futbolista del Oviedo, Mallorca, Toledo, Valladolid, Las Palmas y Lugo.

«Todo es acostumbrarse, pero nos dijeron que tendremos facilidades para llevar una vida de costumbres occidentales. Ya tengo peticiones de amigos para venir a visitarme y aún no me he ido», dice. El canario Ubay, el catalán Tarrés y el tortosí Recio completan la nómina hispana en el equipo chino.

La vía sueca

Dani Cancela no se lo pensó dos veces cuando apareció la oportunidad de catar el fútbol de Hong Kong. «Este verano, mi obsesión, al igual que la de mi mujer, era marcharme de España», reconoce el jugador. Después de permanecer a prueba en un equipo de la Primera División sueca durante dos semanas, el lateral izquierdo regresó a España. La propuesta que le ofrecieron en el país nórdico no le convenció. Sin embargo, una vez que se reunió con el técnico Josep Gombau en Barcelona, aceptó emprender una aventura en el Kitchee sin dudarlo.

Ahora, Cancela, que ha pasado por Deportivo B, Lugo o Fuenlabrada, se prepara para vivir una experiencia «increíble». «Una vez allí, no queremos aislarnos, sino disfrutar y aprender una nueva cultura», explica. En principio, la idea es permanecer en Asia hasta junio. Y como un extra, al jugador le agrada la idea de mejorar su manejo de la lengua inglesa.

Los dos futbolistas gallegos partirán a Hong Kong el martes. Allí los espera una vida diferente y una Liga a la que, en palabras de Dani Cancela, «vamos a pelear, competir y ganar».