Lissavetzky alerta contra la petición de competiciones internacionales

El secretario de Estado para el Deporte afirma que puede peligrar «la subsistencia de algunas federaciones».


28/04/2010 14:24 h

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha pedido «una reflexión general» en el deporte español para «racionalizar la petición de competiciones» de carácter internacional, porque se corre, dijo, el riesgo de no tener financiación y de que «peligre la subsistencia de algunas federaciones».

Tras repasar ante la asamblea del Comité Olímpico Español los campeonatos de Europa y del Mundo que España organizará en los próximos meses, y aquellos otros a los que aspira, Lissavetzky consideró que «España tiene que saber en un momento determinado a qué se presenta, si tiene lógica y posibilidades y», subrayó, «si podemos permitirnos el lujo de seguir pagando mucho dinero en candidaturas deportivas».

«No vamos a ser mejores por organizar más campeonatos», afirmó.

«Me parece estupendo que ahora se hable de Zaragoza y Barcelona para los Juegos de Invierno de 2022, quizá de Madrid..., pero llega un momento en que hay que poner un dinero. Estamos en crisis económica y en el Movimiento Olímpico no estamos teniendo demasiada suerte», recordó.

El secretario de Estado estimó que «hay que ir sobre apuestas seguras y que puedan afrontarse con garantías de financiación».

«El COE y el CSD tenemos que ponernos a pensarlo. No quiero ser el malo de la película, pero hay que hacer una reflexión», insistió.

«Claro que nos gusta organizar competiciones internacionales, pero no pueden ser deficitarias y poner en peligro la subsistencia de determinadas federaciones».

«Vamos a intentar racionalizar las peticiones, no sea que luego no haya dinero suficiente», reiteró.

En este sentido, Lissavetzky expresó su duda, «desde el respeto al COI», sobre la oportunidad de celebrar unos Juegos de la Juventud.

«El COI tendrá que racionalizar también sus propias competiciones. De dónde sale la financiación, a cuánta gente podemos llevar... Hay que irse adecuando a las circunstancias. Estoy seguro de que Juan Antonio Samaranch sabría modularlo. No es lo mismo un momento de bonanza que otro de dificultad. Creo que es un debate pertinente», señaló.

Lissavetzky informó al COE de la probabilidad de firmar un nuevo patrocinador para ADO antes de verano y se congratuló de que más del 11% de los fondos del Plan-e fueran a proyectos deportivos.

El secretario de Estado expresó su «sentimiento de orfandad intelectual» ante la muerte de Juan Antonio Samaranch.

«Era una persona de mente abierta, de innovar, de explorar nuevos caminos. Quitó tabúes con una diplomacia inteligente, desde el diálogo. Quiero ser heredero de esa manera de actuar», afirmó.

Votación
0 votos